.jpg)
Los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia y Hugo Chávez, de Venezuela, protagonizaron hoy un enfrentamiento verbal, durante una comida privada entre los mandatarios latinoamericanos y caribeños que participan en la Cumbre del Grupo de Río y de la Caricom en la Riviera Maya.
De acuerdo con versiones difundidas por CNN y otros medios a través de Twitter, Uribe inició la discusión, cuando le exigió a Chávez una disculpa pública, ante el resto de los mandatarios latinoamericanos, por las críticas que sistemáticamente ha lanzado contra su gobierno, sobre todo a raíz de que el año pasado se anunció la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
La discusión en plena comida entre presidentes alcanzó tal tono, que tuvo que intervenir el presidente cubano, Raúl Castro, para apaciguar los ánimos.
A las 20:30 horas, en un mensaje que no estaba programado en la agenda, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa acudió a la sala de prensa, para dirigir un mensaje y aportar un “corte” sobre el resultado de la reunión del día.
Aunque no se refirió al enfrentamiento verbal, sí reconoció que entre los presidentes venezolano y colombiano hay una “tensión preocupante”.