www.diariocritico.com

Lucha por los derechos humanos

Rodríguez Zapatero 'exige' la liberación de los presos cubanos

Rodríguez Zapatero "exige" la liberación de los presos cubanos

jueves 25 de febrero de 2010, 15:09h
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió este jueves, en nombre de la Unión Europea (UE), la liberación de todos los presos políticos cubanos, tras la muerte a consecuencia de una huelga de hambre en prisión del disidente Orlando Zapata.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los Derechos Humanos", dijo Zapatero ante el Congreso de los Diputados, en nombre de la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Orlando Zapata, de 42 años, uno de los 65 "presos de consciencia" cubanos defendidos por Amnistía Internacional, murió el martes, tras una huelga de hambre de más de dos meses para protestar contra sus condiciones de detención.

Zapatero fue criticado por la prensa española por haberse abstenido el miércoles de todo comentario sobre la muerte del disidente cubano, aunque su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, indicó el miércoles que el Gobierno "deplora profundamente (...) la muerte de un defensor de los derechos humanos" en la isla comunista.

En su pronunciamiento de este jueves, Zapatero afirmó que la UE debe estar "a la vanguardia de la lucha por los derechos humanos" en "todos los continentes".

La muerte del preso cubano fue comentada en España como un serio revés para el gobierno, que tiene en su agenda de la presidencia semestral de la UE un acercamiento al régimen cubano, pese a la reticencia de algunos Estados miembros.

España aboga por el abandono de la "posición común" europea, que condiciona desde 1996 el diálogo político con La Habana al respeto de los derechos humanos y de las libertades en la isla caribeña.

Propone esencialmente sustituirla por un acuerdo de cooperación entre Cuba y la UE, que incluya un "diálogo exigente" sobre los derechos humanos.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, se pronunció este jueves, también ante los Diputados, a favor del diálogo con Cuba.

Moratinos insistió en que el diálogo con el régimen castrista es la mejor manera de avanzar en el respeto de los derechos humanos en la isla y se preguntó: "¿Es que la política de bloqueo y de sanciones o la no involucración con las autoridades cubanas da mejores resultados?".

Si bien el jefe de la diplomacia española reconoció que esta política "tiene sus dificultades", advirtió que el Gobierno español seguirá "batallando por ese objetivo".

"La muerte de Zapata supone (...) una bofetada a la política del Gobierno hacia Cuba", escribió el jueves en su editorial el diario de centro derecha El Mundo, junto a una caricatura que muestra a Moratinos fumando un cigarro cubano cuya ceniza lleva la inscripción "derechos humanos".

"Pero quizás lo peor para el Gobierno es el descrédito en el que este trágico desenlace le deja ante Bruselas, en un momento en que España preside la UE", concluyó el diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios