www.diariocritico.com

Pide Amnistía Internacional

Alianza contra la pena de muerte en el mundo

Alianza contra la pena de muerte en el mundo

domingo 29 de abril de 2007, 02:01h
Un mundo sin pena de muerte es posible, por eso Amnistía Internacional pidió hoy una coalición global de Gobiernos para lograr el final de ese castigo, cuya aplicación se redujo el año pasado en todo el mundo y se concentró en seis países, con China a la cabeza.

El año pasado fueron ejecutadas 1.591 personas, mientras en 2005 fueron 2.145 y en 2004 se contaron 3.400, aunque los números reales pueden ser mayores, pues en algunos países se realizan con gran secreto, dijo en una rueda de prensa la secretaria general de AI, Irene Khan.

La pena capital fue aplicada en 25 países, frente a los 22 que lo hicieron un año antes y se estima que entre 19.000 y 24.000 personas están a la espera de que se ejecute.

Sólo seis países son responsables de más del 90% de las ejecuciones capitales, encabezados por China, junto a Irak, Irán, Pakistán, Sudán y Estados Unidos, lo que muestra que el recurso a ese castigo es "una excepción más que la norma" y que los que la usan "están cada vez más aislados", indicó Khan.

En los últimos años se nota una tendencia a la baja e incluso en los países que la aplican se detectan algunos cambios, por ejemplo en China, donde la Corte del Pueblo revisará todos los casos, aunque no se sabe cuál puede ser su resultado.

"Un mundo sin pena de muerte es posible", aseguró Khan, pero para ello es necesario que los Gobiernos de los países donde no existe se unan y den una señal clara de "liderazgo político" para "aislar aún más" a los que todavía se sirven de ella.

Amnistía Internacional pidió la creación de una coalición global de Gobiernos contra la pena de muerte, acompañada de una estrategia diplomática "sólida y eficaz".

Khan, que ayer se entrevistó con el primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo que le había pedido que tomase el liderazgo de ese "grupo de campeones para el cambio".

Esa coalición de Gobiernos debe tener entre sus pasos fundamentales la aprobación de una moratoria universal en las Naciones Unidas, apoyada por otras iniciativas para "que no se convierta en papel mojado".

Asimismo, hay que dar pasos regionales para que se firmen y apliquen los acuerdos ya existentes, lograr progresos concretos dentro de cada país, de manera que aquellos que ya no usan la pena de muerte lo recojan en sus leyes o que se extienda el número de delitos a las que otros no la aplican.

Sin embargo, las pena de muerte existe y hoy en el estado de Texas (Estados Unidos) se ajustició a un hombre y en Japón ayer fueron ahorcadas tres personas.

Irak se unió el año pasado a la lista de países con mayor número de ejecuciones, que han crecido rápidamente tras su reintroducción en agosto de 2004, y el año pasado se realizaron 65.

El primer puesto lo encabeza China, donde AI documentó 1.010 penas ejecutadas, aunque se teme que el número real oscile entre 7.000 y 8.000.

Estados Unidos ejecutó a 53 personas, el dato más bajo del decenio, de las que el 36% se realizaron en Texas, y Khan explicó que las condenas dependen en gran medida del lugar en que se comete el delito, la calidad de la defensa, así como la raza de la víctima y del acusado.

En Irán, las condenas casi se doblaron, 177, y es uno de los pocos países que la aplica a menores, de los que 23 están en los corredores de la muerte.

Filipinas se unió el año pasado a los países que han abolido por ley o que no aplican de hecho la pena capital, con lo que son ya 128 países donde no existe.

En Europa, sólo Bielorrusia mantiene la pena de muerte, en el continente americano el único país que la aplica es Estados Unidos y en África durante 2006 seis países ejecutaron condenas.

Sólo Asia y Oriente Medio "se mantienen firmen en sus propias posiciones, respecto a la tendencia mundial de abandono del uso de la pena de muerte", según el informe de AI.

La muerte es una forma extrema de castigo, cruel inhumana y degradante, señaló Kahn, quien citó al filósofo italiano Cesare Becaría (siglo XVIII), para quien "la pena de muerte no puede ser útil porque da un ejemplo de brutalidad a los hombres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios