www.diariocritico.com

Compromiso de la Secretaría de Educación Pública

Sistema Nacional de Bachillerato a Distancia

Sistema Nacional de Bachillerato a Distancia

domingo 29 de abril de 2007, 02:16h
La Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a crear un Sistema Nacional de Bachillerato a Distancia, que dé respuestas a la población que demanda este servicio educativo.

En el marco de la clausura de la Primera Conferencia Nacional hacia la Instrumentación del Bachillerato a Distancia, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que el sistema único deberá comprender todas las sugerencias y experiencias dadas a conocer durante la conferencia.

Al término de dicha conferencia, organizada por la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el funcionario destacó que otro de los compromisos establecidos es formar grupos de expertos en las instituciones para analizar la normatividad.

También se pactó generar documentos actualizados y útiles a las instituciones de educación superior con bachillerato a distancia o que están en proceso de integrarla a su sistema.

En el marco de este nuevo esquema, agregó, se rescatarán los avances en las instituciones educativas mediante la ANUIES, así como los ya establecidos en el Sistema Nacional de Educación a Distancia.

Recordó que la conferencia se organizó a partir de tres dimensiones; la académica, la tecnológica y la administrativa, lo que responde a la complejidad de la educación a distancia, y hace necesario abordarla de manera progresiva.

En la parte académica estableció que es necesario que los tutores de los estudiantes estén calificados profesionalmente y que cuenten con las condiciones de trabajo apropiadas.

Además es preciso desarrollar redes académicas y comunidades de aprendizaje interinstitucionales para lograr efectos sinérgicos en la mejora de la educación a distancia.

Respecto a la dimensión tecnológica mencionó que una de las conclusiones principales en este ámbito es que la tecnología es un medio y no un fin, por lo que la mejor elección es la que sea más apropiada para obtener los resultados de aprendizaje en el contexto y las condiciones de la institución.

En cuanto a la dimensión administrativa detalló que es menester crear grupos académicos caracterizados por la innovación y mejora continua, que operen mediante estructuras organizativas y sistemas de administración flexibles, para generar con oportunidad los cambios y respuestas pertinentes que corresponden a la educación a distancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios