www.diariocritico.com
El teatro del pacto

El teatro del pacto

viernes 26 de febrero de 2010, 14:29h
   Desde los tiempos de Esquilo sabemos el importante papel que desempeña el teatro como instrumento de propaganda política; tal es su naturaleza que en ocasiones la propia política es puro teatro. Tenemos un buen ejemplo estos días en el entremés organizado alrededor del pacto para salir de la crisis de la que todos hablan pero nadie da con el remedio para superarla.

   El lugar elegido para la representación es un palacio burgués  madrileño cuajado de escayolas, apliques y trampantojos. Pertenece a Fomento, ministerio que administra Pepe Blanco, hombre fuerte del  Gobierno y miembro de la comisión que ha redactado el borrador de la obra a representar. La dama llamada a interpretar el papel principal en la trama es la vicepresidenta Elena Salgado. Para el papel de los persas, los malos de la comedia, cuentan con el veterano Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en tiempos de Aznar; le acompaña Álvaro Nadal, prometedora cabeza del ala impaciente de los populares. Dando color y sabor exótico participan como actores invitados Josep Lluís Sánchez Llibre, un clásico muy reconocido en la escena layetana y Josu Erkoreka, un cimerio de gran voz y mejor fraseo. El argumento de la obra es muy sencillo: la polis está descontenta por el errático Gobierno del arconte Zapatero. Hay mucho paro, son grandes las deudas, los empresarios se arruinan, los sindicatos empiezan a meter  en el ágora gente protestando y el arconte comparece ante los ciudadanos muy desconcertado, cambiando con frecuencia de rumbo. ¿Qué hacer ante semejante estado de cosas? ¿Consultar a Davos o consultar con Delfos? Despachados los mensajeros, a su regreso, el arconte ha tomado una decisión.

   "Haz el ajuste", dijo Davos. "Gana tiempo", la muleta del tiempo es más útil que el palo de Hércules", sentencio la pitia. El arconte  ha seguido el consejo de Delfos. Por eso, como empresario de la obra, ha montado el teatro del pacto.


Lea también:
DiariocríticoTV>> Análisis económico: Comisión por un pacto anti-crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios