www.diariocritico.com

La 'ciclogénesis explosiva' deja vientos de entre 100 y hasta 160 kilómetros que están subiendo desde Canarias

La bomba 'meteorológica' pone en alerta a toda España por viento huracanado

La bomba 'meteorológica' pone en alerta a toda España por viento huracanado

> Se recomienda no circular o hacerlo con mucha prudencia, no salir a la calle, cerrar puertas y ventanas
> VOTE EN NUESTRA ENCUESTA.¿Cree que es tan grave la amenaza?

Alerta en 50 de las 52 perovincias españolas. Su nombre técnico asusta -"ciclogénesis explosiva"-, algo así como una bomba 'meteorológica', pues su otro nombre científico es 'borrasca perfecta'. Ha llegado este sábado y sus efectos son absolutamente más claros que su nombre: viento huracanado y cambiante y poca lluvia. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta para toda España, que es máxima (roja) en el norte. El sábado se esperan ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León.
Todas las regiones españolas se preparan para hacer frente a la "borrasca perfecta" que se ha formado en el Atlántico al unirse dos perturbaciones, una de superficie con otra situada en las capas altas de la atmósfera, y que este sábado está trayendo vientos de más de 120km/h a Galicia, Asturias, Cantabria y las cordilleras cantábrica, central, ibérica y pirenaica, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, ha explicado la formación y el avance de esta profunda borrasca. "Se está formando al oeste de Madeira y se van a dar una serie de fenómenos que normalmente no coinciden, aunque no es la primera vez que pasa", dijo. "Se unirán una borrasca que está en superficie, de capas bajas, que tiene una energía potente de aire cálido y húmedo, con otra, que denominamos vaguada, de niveles altos", explicó.

"Al unirse ambas, formarán una borrasca muy explosiva, pero de ciclo de vida rápido. Es decir, si las borrascas atlánticas tienen un ciclo de vida de cinco o seis días, ésta es sólo de 24 horas, aunque sus vientos serán muy fuertes". Esta "borrasca perfecta" será muy violenta, "pero no se va a caracterizar por la lluvia, que traerá poca, sino por el viento.

Es una perturbación atmosférica intensa, profunda y poderosa, porque la presión que lleva en el centro es muy baja, y cuanto más baja es la presión que lleva, con más fuerza tiene que emplearse el viento para rellenar ese vacío que se da".

"Aunque ahora las alertas están en naranja fuerte, es probable que el sábado estas alertas se conviertan en rojo, porque los vientos van a dar muchos problemas, sobre todo en el oeste de la península", indicó.

Según Rivera, "la borrasca pasará por Madeira, pero no con la fuerza con la que llegará a la Península Ibérica, que es cuando más se profundizará. Se dejará sentir primero en Canarias, en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque el centro de la perturbación pasará por Galicia.

En áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con temporal duro o muy duro y mar muy gruesa, con olas de cuatro a seis metros".
Fuertes vientos

Tras pasar por el Atlántico, al oeste de Madeira, la borrasca se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la península, según las previsiones de la Aemet.

En las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 km/h y en algunas zonas del centro y de la mitad norte peninsular los vientos superarán los 100 km/h.

En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico habrá temporal duro o muy duro y mar muy gruesa con olas de varios metros. Esta situación adversa se mantendrá desde la madrugada del sábado hasta la del domingo.


26 de febrero de 2010.- Ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas para la circulación, en especial de fuertes rachas de viento, la Dirección General de Tráfico restringe, mediante resolución, la circulación de camiones destinados al transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, con el fin de minimizar los riesgos que sobre la circulación y la seguridad vial podrían tener dichas circunstancias meteorológicas.

Así, la restricción afecta a los camiones de transporte de mercancías en general para circular por todo tipo de vías interurbanas en:

- Provincias de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo en el tramo horario comprendido entre las 12 y las 24 horas de mañana sábado 27 de febrero.

- Asturias y Cantabria desde las 12 horas de mañana sábado a las 15 horas del domingo 28 de febrero.

- Y a las carreteras afectadas, principalmente de la zona norte, de las provincias de León, Palencia y Burgos entre las 12 horas del sábado y las 15 horas del domingo.

Consejos

En general, no se restringe la circulación de autocares aunque si se recomienda extremar la precaución a sus conductores, con una reducción de la velocidad ante vientos fuertes que puedan causar riesgos en la circulación de estos vehículos.

Para el resto de usuarios de las carreteras, también es aconsejable antes de realizar un viaje, sobre todo por la zona norte de la Península, seguir las previsiones meteorológicas, informarse del estado de la circulación en el itinerario por el que vayan a transitar y extremar la precaución al realizar adelantamientos de vehículos pesados, a la salida de túneles, en los tramos señalizados como propios de riesgos por viento y en las zonas próximas a arbolado u otras en que existan objetos que puedan precipitarse sobre la calzada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios