www.diariocritico.com

Aunque baja una décima en enero

El paro en España sigue doblando al de la UE, mientras Corbacho confirma que seguirá subiendo en 2010

El paro en España sigue doblando al de la UE, mientras Corbacho confirma que seguirá subiendo en 2010

lunes 01 de marzo de 2010, 12:52h
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acaba de confirmar que los datos del paro que se harán públicos mañana seguirán siendo negativos y que el desempleo continuará subiendo en los próximos meses, aunque la destrucción de ocupación se está ralentizando. El desempleo se mantuvo en el 9,9 por ciento en la zona del euro durante el mes de enero, mientras que en España bajó una décima, hasta el 18,8 por ciento, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, que confirma que el paro español sigue siendo el doble que el de la zona euro.
Pese a su bajada mensual, la primera desde mayo de 2007, España se mantiene como segundo estado miembro con más desempleo, sólo superado por Letonia (22,9%), que registró un aumento de tres décimas. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro también siguió sin cambios el mes pasado, en el 9,5 por ciento. Según los datos corregidos de Eurostat -que revisan una décima a la baja la estadística del paro en los países del euro en diciembre-, el desempleo se mantuvo estable en los últimos tres meses entre los socios de la moneda única.


Ocupación neta a finales de año

El Ministro Corbacho ha señalado que, probablemente, estemos en la fase final del ajuste de la economía y ha asegurado que, si los indicadores económicos se cumplen, en el último trimestre de este año se empezará a crear ocupación neta. El ministro, en una entrevista con COMRadio, ha acusado al PP de hacer de la crisis un "aliado" para sacar provecho electoral y ha reiterado que el primer partido de la oposición "ha decidido que no arrimará el hombro para ayudar al Gobierno a salir de la crisis".

En enero, el paro registrado aumentó por sexto mes consecutivo, esta vez un 3,1%, y hubo 124.890 desempleados más que en diciembre. No obstante, Salgado matizaba este fin de semana que, pese a que el desempleo subirá de nuevo lo hará a menor ritmo con el que ascendió hace un año.

Corbacho ha reiterado que no forma parte de la comisión interministerial para hacer frente a la crisis porque no tratará sobre las relaciones laborales ni de las pensiones, ya que estos temas están en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo.

Para Corbacho, el ministerio de Trabajo aquí "no pintaría nada" y su presencia hasta "podría crear cierta confusión", y ha dicho que tras hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convinieron en que no podía estar "de ninguna manera".

El ministro ha insistido en que la salud económica y financiera de la Seguridad Social es "buena", pero con los cambios demográficos previstos, en el año 2030 "habrá un problema", por lo que no poner sobre la mesa el tema de la jubilación sería una "irresponsabilidad", y ha dicho que éste es un debate abierto en España y en Europa.

Celestino Corbacho ha abogado por "protestar un poco menos y debatir un poco más" y ha sido tajante al decir que hay que acabar con "la verbena de las jubilaciones anticipadas", sobre todo, en empresas con beneficios.


Catorce países tienen más paro

El desempleo afectó en enero en la UE a 22,979 millones de personas en edad de trabajar, 3,8 millones más que en el mismo mes de 2008, y a 15,683 en los países de la moneda única, 2,2 millones más que un año antes, según las estimaciones de Eurostat. De entre los 21 estados miembros con datos disponibles, el paro aumentó en enero en 14 países, se mantuvo estable en dos y retrocedió en cinco.  Durante los últimos doce meses, España ha acumulado un aumento del paro de tres puntos.

En comparación con el mismo mes de 2009, todos los estados miembros experimentaron aumentos del paro. Sólo entre diciembre y enero el número de desempleados en la UE se incrementó en unas 136.000 personas, de ellas 38.000 en los países del euro.

Las subidas anuales más moderadas se registraron en Alemania, desde el 7,2% al 7,5%; Luxemburgo, desde el 5,4% al 5,9%; y Bélgica, del 7,5% al 8,0%. Los incrementos más elevados respecto a enero de 2009 tuvieron lugar en Letonia (del 12,3% al 22,9%); Lituania (del 6,4% al 14,6%, según datos de los terceros trimestres de 2008 y 2009) y Estonia (del 7,6% al 15,5%, también según cifras trimestrales).


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios