www.diariocritico.com

Choque de intereses en el Ayuntamiento

El PRC acusa al alcalde de Santander de 'monopolizar' la cultura a través de la Fundación 2016

El PRC acusa al alcalde de Santander de "monopolizar" la cultura a través de la Fundación 2016

lunes 01 de marzo de 2010, 13:08h
El Grupo Regionalista de Santander acusó este lunes al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), de "monopolizar" la cultura en la ciudad a través de la Fundación 2016, y en este sentido subrayó que la política de cultura municipal "no puede ser únicamente la candidatura de la Capital Cultural". Además, consideró "inaceptable y demoledor intentar amordazar a los representantes de los ciudadanos sólo por hacer aportaciones culturales al servicio de la ciudad".









Así lo denunció el rueda de prensa el concejal regionalista José María Fuentes-Pila, quien calificó de "despótica, bochornosa, infantil e irrespetuosa" la actitud del alcalde en el último Pleno cuando el PRC presentó una moción para la organización de la Media Maratón 2016, "que sólo quería enriquecer las actividades culturales de la ciudad aprovechando la candidatura" a Capital Europea de la Cultura.

   Fuentes-Pila subrayó que la cultura es "patrimonio de la ciudadanía" y "un bien social dinámico independiente", por lo que la política cultural municipal "no puede ser únicamente la candidatura a la Capitalidad Cultural". En este sentido, el edil apuntó que la candidatura es "una buena idea", pero más allá de la "promoción" que de ella debe hacer la Fundación 2016 están las necesidades culturales de Santander "que no tienen por qué coincidir con las ideas de la Fundación, encargada de la promoción de la candidatura y nunca de la definición de las políticas culturales de la ciudad", resaltó.

   "Es inaceptable, impresentable y demoledor intentar amordazar a representantes municipales sólo por el hecho de realizar aportaciones culturales al servicio de la ciudad", remachó.

   Además, denunció que la Comisión de Cultura "parece desaparecida" y los órganos de cultura trabajan "a expensas de las guías de la candidatura", cuando ésta es "importante" pero "no tiene por qué ser el guión de la cultura".

   El concejal insistió en que el PRC respalda la candidatura y en este sentido se refirió al "apoyo" del Gobierno de Cantabria, por ejemplo en la rehabilitación del palacio de Riva Herrera, "que sin el trabajo de la Consejería de Cultura no sería más que un sueño", y que el alcalde "intenta apropiarse".

   Al hilo, denunció que el "intento" de De la Serna de "monopolizar la cultura" es "el peor camino para la propia definición de democracia", y recordó al respecto que el PRC ha presentado tres veces su estrategia cultural para Santander "siempre con la callada por respuesta". Aunque, aseguró, "cada vez que se habla de cultura o hay un veto, o una callada o un mal gesto", los regionalistas no aceptarán "la mordaza política que intentó ponernos el alcalde", con lo que seguirá exponiendo sus proyectos culturales.

   Tras confiar en que en la dirección de la Fundación exista "suficiente sensibilidad como para entender nuestra ciudad", exigió al alcalde que "respete las ideas, opiniones y aportaciones que desde cualquier escenario de la ciudad y cualquier ciudadano se realicen".

   En este sentido, Fuentes-Pila subrayó que mantiene su propuesta de crear una media maratón pero que se llame Santander 2020 "para no generar presuntas las deslealtades que al alcalde sugiere".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios