www.diariocritico.com

Auto demoledor de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional denuncia que Venezuela coopera con ETA y las FARC

La Audiencia Nacional denuncia que Venezuela coopera con ETA y las FARC

> Venezuela tiene una red de colaboracionistas con ETA por Latinoamérica
> El tercer detenido de ETA es un 'viejo duro': Ayestarán Legorburu

lunes 01 de marzo de 2010, 13:30h

El régimen venezolano de Hugo Chávez coopera de forma gubernamental en "la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según denuncia taxativamente un Auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo sudamericano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente colombiano Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana. Velasco pide a los Ministerios de Interior y de Exteriores que practiquen gestiones con las autoridades cubana y venezolana.

En un duro auto hecho público este lunes, el juez Eloy Velasco solicita al Gobierno de Hugo Chávez la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán, que en octubre de 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, justamente cuando era responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC.

El juez también detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, 'El Mocho', y Víctor Ramón Vargas Salazar, 'Chato'- se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Andrés Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El Auto del juez de la Audiencia Nacional no tiene desperdicio respecto a la colaboración del régimen de Hugo Chavez con ETA y con las FARC. Dice al respecto en su punto Octavo:

"Deberá librarse copia del presente Auto y remitirse al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio del Interior con el objeto de que practiquen gestiones pertinentes ante la Autoridad Cubana, y en especial también ante la Venezolana, para que cooperen a la entrega extradicional de algunos de los procesados, pues obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA y en especial en el caso de Arturo Cubillas Fontán, dado que se encuentra en la actualidad en aquel territorio, habiéndose casado en 1990 con la venezolana Goiceder Odriozola Lataillade (quien ha ostentado cargos públicos en el Gobierno de Venezuela desde que en febrero de 1999 Hugo Chávez accedió a su presidencia, como el de Directora de relaciones institucionales del Ministerio del Poder popular para el Deporte que tiene desde enero de 2007) y donde en octubre de 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y tierras de Venezuela, siendo responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC, y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos y armamentos y en la difusión de técnicas de guerrilla urbana terrorista".

Y reitera luego en su parte dispositiva:

"Líbrese copia del presente Auto y remítase al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio del Interior con el objeto de que practiquen gestiones pertinentes ante las Autoridades Cubana y especialmente Venezolana para que coopere a la entrega extradicional de algunos de los procesados, pues obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido cargo público en ese país".

Evitar la extraditación de etarras

Por otro lado, según se ha informado este lunes, el Gobierno venezolano de Hugo Chávez ofreció en diciembre de 2006 la nacionalidad a cuatro miembros de ETA que reclamaba España para juzgarlos por diversos delitos de terrorismo, entre ellos, el tercer detenido este domingo en Francia, José Lorenzo Ayestarán Legorburu -a quien inicialmente se le confundió con Gregorio Jiménez Morales- junto al máximo responsable de ETA. La ofensiva llevada a cabo entonces por el Gobierno español hizo que el Ejecutivo bolivariano rectificase su postura.

En concreto Venezuela pretendió conceder la nacionalidad a Ayestarán para evitar que respondiese ante la Justicia española así como a Eugenio Barrutiabengoa, Jesús Ricardo Urtega y Miguel Ángel Aldana. Además el Gobierno de Chávez también propuso dictar una compensación económica para Sebastián Etxaniz Alkorta y Juan Víctor Galarza Mendiola. Los seis sumaban más de cuarenta asesinatos dentro de la actividad de la organización terrorista ETA, según los datos recogidos.

Ayestarán fue detenido el domingo en la región normanda de Cahan (Francia) junto al máximo responsable de ETA, Ibon Gogeaskoetxea y Beñat Aguinagalde, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Procesados por el juez Eloy Velasco

Los procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco son los presuntos etarras Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Venezuela, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa CortaJosé Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.

Los supuestos miembros de las FARC procesados son Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert, Luciano Martín Arango, Omar Arturo Zabala Padilla, Víctor Ramón Vargas Salazar y Omar Arturo Zabala Padilla.

 




Información relacionada:

  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios