www.diariocritico.com

Ley de Sostenibilidad y Plan de Austeridad, ejes del documento

Salgado convoca a los periodistas para explicar su Plan anticrisis, que busca acuerdos puntuales

Salgado convoca a los periodistas para explicar su Plan anticrisis, que busca acuerdos puntuales

lunes 01 de marzo de 2010, 14:46h
La ministra de Economía, Elena Salgado, comparecerá este lunes finalmente ante los medios de comunicación para explicar el documento de medidas anticrisis, que el Gobierno ha elaborado a partir de las sugerencias transmitidas el pasado jueves por toda la oposición. El ministro de Industria explicó que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, remitirá también esta tarde las propuestas del Gobierno al resto de grupos políticos para lograr un acuerdo anticrisis y adelantó que el documento contendrá “muchas medidas y muy contundentes”.
Poco se sabe oficialmente de este documento, aunque en el escueto índice de tres páginas, presentado por la Comisión Anticrisis, formada por Salgado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el titular de Fomento, José Blanco, se pueden comprobar las continuas referencias al anteproyecto de Ley de Sostenibilidad. Además, Salgado confirmó esta mañana que el Gobierno está revisando todas las empresas públicas, sobre todo aquellas con una actuación más instrumental, sin un gran número de trabajadores y que pueden fusionarse o llevar a cabo un proceso de concentración para “mejorar su eficiencia y reducir el gasto”. Sobre la negociación del pacto anticrisis, afirmó que ya se ha empezado a conocer las medidas de reducción de gastos, concebida bajo el paraguas del plan de austeridad, del que de momento sólo se conocen los ahorros de costes implantados en algunos ministerios.

En cuanto a la disponibilidad para un gran pacto, es conocido la tibieza y desconfianza con que ha sido acogido por la oposición; fuentes del entorno económico apuestan más bien por acuerdos puntuales con los grupos parlamentarios en los encuentros bilaterales que se van a producir desde este miércoles, y que girarían en torno a la adopción de medidas de carácter fiscal para determinados sectores productivos.

 
El IVA no se toca

Salgado aseguró de nuevo que la reducción de 50.000 millones en cuatro años en el gasto estatal se “tiene que hacer” con el fin de llegar a un 3% de déficit en 2013, para volver a descartar una subida del IVA, como medida de buena voluntad ante el PP y CiU, los dos grupos que reclaman con más insistencia su supresión.  

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de carácter general subirá en julio del 16% actual al 18%, mientras que el IVA reducido se incrementará del 7% al 8%. Según las previsiones económicas de Bruselas, este aumento provocará una recaída en la economía española durante el tercer trimestre de 2009 por su impacto sobre el consumo.

Por otra parte, al ser interrogado por el diagnóstico del Ejecutivo comunitario, Sebastián destacó esta mañana en Bruselas,  que “lo que ha hecho la Comisión ha sido revisar al alza la previsión de crecimiento de España” (pronostica una contracción del 0,6% del PIB para 2010 en lugar del 0,8% que auguraba en noviembre) y afirmó que eso es una buena noticia. “Vamos a ver cómo evolucionan los datos económicos porque yo estoy seguro de que al final la previsión de crecimiento de la Comisión y la del Gobierno español van a ser la misma”, indicó el ministro de Industria. El Gobierno cree que la economía española retrocederá este año un 0,3% del PIB.

Sebastián preside este lunes en Bruselas una reunión de ministros de Industria de la UE que debatirá por primera vez el futuro de la política industrial tras la crisis económica. “Va ganando adeptos la idea de que en Europa hace falta una política industrial y la industria significa innovación, significa empleo de calidad y significa competitividad frente a otras regiones del mundo”, señaló el ministro.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios