www.diariocritico.com

La Consejería ha anunciado que negociará con los sindicatos

Sanidad considera "inoportuna" la huelga convocada por CC.OO. y UGT

lunes 27 de noviembre de 2006, 16:43h
La Consejería de Sanidad y Consumo emitió este lunes un comunicado en el que dice "no entender ni compartir" los argumentos esgrimidos por CC.OO. y UGT para convocar huelga los días 14 y 15 de diciembre en el sistema pública sanitario de la región. No obstante, aseguró que "continuará avanzando en su política de diálogo con los representantes sindicales para defender las mejores condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su labor en el sistema sanitario madrileño, con independencia -matizó- de las movilizaciones que se planteen".

"Si por algo se ha caracterizado la Consejería de Sanidad y Consumo durante esta legislatura es por adoptar medidas orientadas a la estabilización del empleo y de apoyo a los profesionales del sistema sanitario, mediante una política de diálogo y consenso que ha propiciado la firma de más de 40 acuerdos que han contribuido a la mejora de las condiciones laborales y en los que ha colaborado ambas organizaciones sindicales y han sido suscritos por las mismas", afirmó la Consejería.

Desde el departamento que dirige Manuel Lamela se rechazó "categóricamente" que "se haya producido un supuesto empeoramiento en la sanidad pública madrileña" y se afirmó que la creación de empresas públicas para gestionar los nuevos hospitales "no se debe confundir con una privatización" del sector. "Con este sistema  los nuevos hospitales tendrán personalidad jurídica propia, con una gestión autónoma, lo que repercutirá en una mejora de la eficiencia de los servicios prestados".

La Consejería explicó que estas empresas públicas "estarán integradas en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, dentro de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública, quedando sometidas a criterios generales de actuación establecidos por la Consejería de Sanidad y Consumo", y que el personal estatutario que desempeñe sus funciones en estos hospitales "tendrá condición de personal estatutario en servicio activo, gozando de los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal estatutario de la red asistencial".

Subrayó que, además, "existirá la posibilidad de contar con otros empleados públicos, favoreciendo de esta forma la movilidad del personal, su promoción y garantizándose en todo momento la cohesión del sistema sanitario madrileño".

Futuras reuniones de mesas electorales
Respecto a la carrera profesional, una de las exigencias que los sindicatos invocan para convocar la huelga, se advierte en el comunicado que ambos sindicatos "conocen perfectamente que la intención" del departamento regional es "implantarla a la mayor brevedad posible, una vez se haya cerrado el proceso de negociación y en consenso con todas las partes, sin que hayan cesado las negociaciones para ello desde hace meses".

En este punto, la Consejería se mostró "sorprendida" de la reacción de UGT y CC.OO. "teniendo en cuenta que el pasado viernes se convocó para esta misma tarde la Mesa Sectorial para avanzar en la negociación de la carrera profesional".

En cuando al Plan de Urgencias y Emergencias, el departamento de Manuel Lamela negó que "no se estén aplicando las medidas previstas" y manifestó que, muy al contrario, "gracias" al mismo la Comunidad de Madrid "está situando la atención de las urgencias y emergencias sanitarias en un nivel de calidad sin precedentes en el sistema sanitario madrileño".

Mientras, sobre otros temas como los MIR, la promoción profesional y las homologaciones retributivas, la Consejería replicó que "ya han sido abordados y seguirán tratándose en futuras reuniones de las mesas sectoriales, en las que además participan ambas organizaciones sindicales".

Por todo ello, instó a los sindicatos a "reflexionar" sobre sus planteamientos. "Los principios que derivaron en el pacto para garantizar la paz social durante esta legislatura siguen plenamente vigentes para la Administración sanitaria y el Gobierno regional seguirá defendiendo a ultranza la necesidad de mantener dichos principios, por lo que este tipo de convocatorias no hace otra cosa que dificultar la buena marcha de las negociaciones y la perspectiva de importantes acuerdos a corto y medio plazo", concluyó en su comunicado el departamento autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios