www.diariocritico.com

Las manufacturas mejoraron

Gasto consumidor Estados Unidos aumentó

Gasto consumidor Estados Unidos aumentó

martes 02 de marzo de 2010, 02:05h

El gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó ligeramente en enero, mientras que el sector manufacturero del país creció, reforzando la idea de que la recuperación económica avanza en el país.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor aumentó un 0,5 por ciento, tras registrar un alza del 0,3 por ciento en diciembre.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto del consumidor, que normalmente representa dos tercios de la actividad económica del país, se incrementara un 0,4 por ciento.

"El mensaje es un progreso continuo en la economía, aunque no tan rápido como se esperaba", dijo Pierre Ellis, economista con Decision Economics en Nueva York.

Un informe separado mostró que el sector manufacturero del país creció en febrero, aunque a una tasa más lenta de lo esperado. Analistas dijeron que esta seguía siendo una prueba de que la economía está mejorando.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su indicador sobre actividad fabril cayó a 56,5 en febrero desde el 58,4 en enero. La mediana de las proyecciones de 80 economistas era de 57,5.

Una lectura por debajo de la marca de 50 puntos indica una contracción en el sector.

Las acciones en Wall Street aumentaron sus ganancias tras el dato del ISM, ya que este mostró un continuo avance en el crecimiento. Los bonos de la deuda del Gobierno se mantenían estables, mientras que el dólar conservó sus ganancias frente al euro y al yen.

El dato ISM "aún sigue siendo el mayor nivel desde fines del 2005", dijo Peter Boockvar, estratega bursátil con Miller Tabak and Co en Nueva York. "El dato entrega mayor evidencia de que el sector manufacturero sigue encabezando la recuperación económica", afirmó.

Otro informe en el país mostró que el gasto en construcción cayó en enero por tercer mes consecutivo a su menor nivel desde junio del 2003.

Entre tanto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció que el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, un funcionario que ha estado 40 años en la entidad, dejará su cargo a fines de junio.

El gasto del consumidor ha sido frenado por un desempleo persistentemente elevado, y analistas temen que la recuperación económica de la peor recesión desde los años treinta podría flaquear en el segundo semestre si el gasto se mantiene débil.

La economía del país se expandió con fuerza en la segunda mitad del 2009, impulsada por una fuerte caída en la tasa de liquidación de inventarios.

Analistas esperan que el reabastecimiento de inventarios y las continuas mejorías en el gasto empresarial alienten el crecimiento en la primera mitad del 2010.

El gasto del consumidor avanzó en una tasa anual del 1,7 por ciento en el cuarto trimestre desde el 2,8 por ciento del trimestre anterior.

En términos ajustados por la inflación, el gasto avanzó en un 0,3 por ciento en enero, repuntando desde un alza del 0,1 por ciento en el mes anterior. Los ingresos personales aumentaron en un 0,1 por ciento, un mes después de haber subido en un 0,3 por ciento en diciembre, dijo el Departamento de Comercio.

Esta cifra fue inferior al incremento del 0,4 por ciento esperado por el mercado.

Los ingresos disponibles cayeron un 0,6 por ciento en enero, su mayor declive en siete meses, tras trepar un 0,2 por ciento en el mes anterior.

La caída en los ingresos llevó a la baja a la tasa de ahorros a una tasa anual de 367.200 millones de dólares, su menor nivel desde febrero del 2009.

La tasa de ahorro cayó a un 3,3 por ciento, su menor nivel desde octubre del 2008, frente al 4,2 por ciento en diciembre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios