www.diariocritico.com

Era una propuesta del PP

El Pleno del Parlamento rechaza recurrir el blindaje vasco

El Pleno del Parlamento rechaza recurrir el blindaje vasco

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó este lunes, con los votos del PRC y PSOE, una propuesta del PP instando al Gobierno regional a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de las normas fiscales vascas, al considerar que vulnera los derechos de los cántabros. Sin embargo, para socialistas y regionalistas no existe "ningún privilegio" y apuestan por reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Así, para el PSOE el País Vasco "no tiene ningún privilegio material añadido a lo que ya tenía", según su portavoz, Francisco Fernández Mañanes, quien acusó a la oposición de pretender crear "alarma" en torno a este asunto para "arrancar un puñado de votos".

   El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, abogó por la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria como "medida de defensa" ante el 'blindaje' vasco, y subrayó la contradicción que supone que el PP no recurra esta ley en Madrid y defienda lo contrario en Cantabria. "Eso se llama coherencia", ironizó De la Sierra, que tachó de "gran mentira" la postura de los 'populares'.

   Para el portavoz del PP, Francisco Rodríguez, socialistas y regionalistas votan a favor de que "los cántabros perdamos un derecho". Agregó que al PSOE "se lo mandan desde Madrid" y preguntó al PRC si "de verdad defienden la autonomía de Cantabria". "De regionalistas no tienen nada. Han abandonado la reivindicación", apostilló, y advirtió que no están dispuestos a cambiar "compensaciones por derechos".  

   Tanto Fernández Mañanes como De la Sierra recordaron que 50 diputados y 50 senadores también pueden presentar recurso de inconstitucionalidad, por lo que el PP tiene "número suficiente" para hacerlo.

   El portavoz socialista pidió al 'popular' que "no cree un derecho que no existe", ni "confunda a los ciudadanos". Al respecto, manifestó que "no hay igualdad" entre unas regiones y otras cuando la propia Constitución Española "consagra esa desigualdad", en alusión a las normas tributarias del País Vasco y Navarra.

   También criticó al PP por "arrojar" la Constitución contra quienes "más están defendiéndola", como militantes, concejales o diputados del PP y PSOE en el País Vasco, según citó.

Estatuto de autonomía

Por su parte, De la Sierra dijo que reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria es el "auténtico remedio" para defender los intereses de la Comunidad, sus ciudadanos y empresas. Añadió que la "auténtica defensa" de la región frente a un uso "normal o anormal" del concierto es el aumento de la capacidad normativa de la Comunidad y la previsión de compensaciones, lo que "sólo es posible de manera eficaz en el Estatuto de Autonomía", dijo.

   Para el regionalista, es "falso" que la modificación de las normas fiscales vascas vaya contra el principio de igualdad, y añadió que la falta de igualdad deriva directamente del concierto, que no se ha modificado.  

   Explicó al respecto que la modificación aprobada "equipara la situación de las normas fiscales vascas a las del resto de España", por lo que pidió situar esa modificación "en su justa medida". No obstante, reconoció que se limita la posibilidad de actuación de Cantabria, ya que se elimina el recurso contencioso-administrativo.

   En cualquier caso, opinó que es preferible para región tener la posibilidad de recurrir las normas fiscales vascas por vía administrativa. Y también instó a tener en cuenta, a la hora de valorar la presentación de recurso, la nueva situación en el País Vasco, donde desde hace un año gobierna el PSOE con el apoyo del PP.

Propuesta de reforma

"Si quieren ayudar a Cantabria en este tema, ayuden a modificar el Estatuto de Autonomía", pidió al PP, cuyo portavoz respondió pidiendo a PRC-PSOE una propuesta de reforma. "Y la negociamos", apostilló. En cualquier caso, dejó claro que en su partido "no están dispuestos a vender derechos por compensaciones".

   También manifestó que es "casi imposible" analizar el perjuicio que el blindaje vasco puede tener sobre una comunidad autónoma, ya que "no hay métodos" para "analizar realmente las pérdidas" que una región pueda tener.

   De cualquier manera, Rodríguez opinó que no hay ningún "problema" en que Cantabria tenga el derecho a recurrir en un momento determinado si la región "se ve perjudicada".

   "Ojalá no fuese necesario", apostilló, para incidir en que el derecho a presentar un recurso de inconstitucionalidad se debería tener "por si acaso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios