www.diariocritico.com

Gobierno amenaza con drásticas sanciones

Choferes inician un paro de 48 horas en protesta por el Decreto 420

Choferes inician un paro de 48 horas en protesta por el Decreto 420

miércoles 03 de marzo de 2010, 04:58h

Los choferes del transporte urbano, interprovincial e interdepartamental resolvieron ratificar el paro nacional de 48 horas previsto para el miércoles y jueves, tras romper el diálogo con el gobierno, que amenazó con sancionar a los conductores y vehículos que suspendan el servicio y sean sorprendidos bloqueando las carreteras.

El diálogo que mantenían los ministros de Obras Públicas y de Gobierno, Walter Delgadillo y Sacha Llorenti, respectivamente con los dirigentes de los choferes se interrumpió abruptamente la noche de este martes, después de que ambas partes no pudieron llegar a ningún acuerdo sobre el Decreto Supremo Nº 0420, que sanciona con drasticidad a los conductores que manejen en estado de ebriedad.

El secretario ejecutivo de la Confederación del Transporte Libre, Juan Carlos Martínez, tras concluir la reunión en el Ministerio Obras Públicas, lamentó que el gobierno mantenga su posición de no modificar la norma dictada en febrero pasado.

“Se ha roto el diálogo, se han cerrado (los del gobierno), es lamentable la rotura del diálogo en este momento cuando hubiésemos dado solución”, enfatizó el dirigente a los medios de comunicación.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, calificó de una burla el documento que fue enviado por las autoridades de gobierno a los dirigentes del sector, ya que el mismo se resume a un preacuerdo sin tener ningún compromiso de los ministros para la modificación del Decreto Supremo Nº 0420.

“No hay la voluntad ni predisposición del gobierno, ni siquiera quiere revisa el decreto y lo único que hace es mandarnos un acuerdo preliminar, tenemos que tener algo que nos garantice que se modificará el decreto, nosotros hemos enviado una alternativa, pero al parecer no fue considerada”, enfatizó.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Interprovincial de La Paz, Néstor Tarqui, informó a la red Erbol que su sector no acatará el paro de 48 horas, ya que mantiene negociaciones por separado con el gobierno.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, en conferencia de prensa junto a su colega de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió con emitir una resolución para suspender la tarjeta de operaciones de los vehículos que suspendan el servicio.

“El transporte interprovincial e interdepartamental es un servicio público y según la Constitución Política del Estado no puede ser suspendido por ninguna razón, y en cumplimiento de esa norma, el Ministerio de Obras Públicas definirá la suspensión de la tarjeta de operaciones de cualquier movilidad que suspenda el servicio y bloque carreteras”, puntualizó.

Mientras, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que este miércoles y jueves la Policía Nacional tomará todas las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de vehículos y personas por todo el territorio.

“Tienen derecho a parar pero no impedir el libre tránsito de vehículos y de personas”, sostuvo la autoridad a tiempo de calificar de injusta la demanda de los choferes que insisten en la modificación del decreto que los sanciona con la suspensión de por vida de la licencia de conducir si son sorprendidos manejando en estado de ebriedad.

Llorenti afirmó que la cuestionada norma, de 21 Artículos y VII capítulos, dictada por el gabinete del presidente Evo Morales, no será suspendida por ningún motivo en su aplicación.

“Lo que se quiere es acabar con aquellos conductores ebrios, no son todos, no se puede dar vía libre a choferes irresponsables, es una decisión que no se dará paso atrás. El gobierno no va retroceder en la aplicación del decreto 420”, remarcó.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios