www.diariocritico.com
Experto advierte de 'gran vulnerabilidad' en las construcciones en Ecuador

Experto advierte de 'gran vulnerabilidad' en las construcciones en Ecuador

miércoles 03 de marzo de 2010, 16:44h
El presidente de la Cámara de Construcción de Quito, Hermel Flores, advirtió de una "gran vulnerabilidad" en las construcciones ecuatorianas ante la eventualidad de que ocurra un fuerte sismo, a tenor de los recientes terremotos ocurridos en Haití y Chile.
"Categóricamente diríamos que no estamos preparados porque hay una gran vulnerabilidad de las edificaciones que se han construido a nivel nacional", indicó Flores en la televisión local Teleamazonas.

Añadió que en la capital ecuatoriana, las "dos terceras partes de las viviendas son construidas de manera informal y lo mismo podemos proyectar a nivel nacional. Es decir, la vulnerabilidad es bastante grande".

Flores apuntó que el tema de la vulnerabilidad "es una preocupación bastante grande" y añadió que "lamentablemente, las evidencias de los sismos que han venido ocurriendo en los últimos tiempos hace prever que hay la posibilidad de un sismo en Ecuador".

Recomendó que se realicen estudios de vulnerabilidad, se refuercen las edificaciones y que se reubiquen las que se han levantado en zonas de riesgo.
"Debemos estar conscientes de que estamos ubicados en una zona de alto riesgo sísmico y debemos estar preparados", finalizó.

De su lado, el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador, Hugo Yepes, recordó hoy que en Ecuador se registró en 1906 un terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Ritcher y realizó un breve recuento de los sismos que se han sucedido en el país.

"En el siglo XX hemos tenido más de un terremoto cada decenio", dijo al recordar que el último se registró en 1998 en la ciudad de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí (costa), con una magnitud de 7,1 grados en la escala abierta de Richter.

"Han pasado hasta ahora doce años, un decenio tranquilo, (...) estadísticamente no debería pasar muchísimo más tiempo", para que ocurra otro terremoto adelantó basado en la historia sísmica del país.

Consultado en el canal de televisión Teleamazonas si "¿un terremoto fuerte es prácticamente inevitable en Ecuador, simplemente es cosa de tiempo?, respondió categóricamente: "Sí".

Añadió que una de las líneas de defensa valederas es que las estructuras "estén suficientemente bien construidas y suficientemente pensadas en términos de resistencia sísmica para que no se constituyan en nuestras tumbas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios