www.diariocritico.com

Obama incorpora ideas republicanas a su reforma sanitaria y urge a votar

jueves 04 de marzo de 2010, 01:19h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó hoy un plan modificado de reforma sanitaria que recoge algunas ideas republicanas e instó al Congreso a votar, ya que, en su opinión, ya está todo dicho y debatido y no hay tiempo para más demoras.

"Es la hora de tomar una decisión sobre cómo hay que reformar finalmente el cuidado de salud para que funcione no sólo para las aseguradoras sino también para las familias y negocios en EE.UU.", dijo durante un acto con profesionales de la salud y funcionarios del Gobierno en la Casa Blanca.

En su discurso, Obama delineó su propuesta modificada de reforma sanitaria, que, según dijo, incorpora elementos ya aprobados por ambas cámaras del Congreso y algunas ideas republicanas planteadas durante la cumbre de siete horas que tuvo lugar el jueves pasado entre legisladores de los dos partidos.

El gobernante no se extendió en explicaciones sobre los planteamientos republicanos que incluye su propuesta.
Insistió en que existe consenso sobre las consecuencias de no actuar ahora frente al creciente costo del cuidado médico en Estados Unidos, que invierte cerca de dos billones de dólares al año en salud.

La propuesta que impulsa el presidente pretende extender la cobertura médica a unos 31 millones de estadounidenses que carecen de un seguro y tendría un costo anual de 100.000 millones de dólares.

Entre otros elementos, la propuesta de la Casa Blanca además pondría fin "a las peores prácticas" de las aseguradoras, que deniegan cobertura por condiciones médicas preexistentes o cuando alguien enferma, e incrementan de forma arbitraria las cuotas.

Según Obama, el desacuerdo "fundamental" entre ambos lados del debate es sobre hasta dónde ampliar la supervisión de las aseguradoras.

El mandatario, que la semana próxima continuará promoviendo la reforma en Pensilvania y Misuri, insistió en que, contrario a lo que proponen los republicanos, "todos los argumentos han sido ya expuestos" y todas las ideas están sobre la mesa, por lo que no es necesario comenzar de nuevo el debate sobre la reforma.

Al explorar las ideas promovidas en todo el espectro político, el presidente descartó la de reemplazar el sistema actual con uno controlado por el Gobierno porque, "aunque muchos otros países lo tienen, en EE.UU. no sería ni práctico ni realista".

Tampoco apoya la solución, respaldada por la mayoría de los republicanos, de flexibilizar las regulaciones a la industria de seguros porque eso "sólo le daría aún más libertad de aumentar las cuotas y denegar el cuidado médico", explicó.

En ese sentido, Obama enfatizó que las decisiones sobre el cuidado médico deben quedar en manos de los proveedores de salud y no en las de burócratas o de las aseguradoras.

"La propuesta que he presentado le da a los estadounidenses más control sobre su cuidado de salud al exigir a las aseguradoras una mayor rendición de cuentas", precisó.

El debate nacional sobre la reforma sanitaria comenzó en marzo del año pasado y ahora los demócratas en el Congreso sopesan estrategias para someter a votación el plan aun sin apoyo republicano.

Una de las posibilidades es recurrir a una maniobra presupuestaria del Senado que requeriría únicamente una mayoría simple de 51 votos, en vez de los 60 que se necesitan para impedir que la oposición bloquee la reforma.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo desde el pleno que si los demócratas optan por ese derrotero causarán la "ira" de la opinión pública que, a su juicio, no quiere este tipo de reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios