www.diariocritico.com
Chávez: Todos contra mí

Chávez: Todos contra mí

jueves 04 de marzo de 2010, 08:44h
Como en una cacería de brujas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, buscó culpables de las recientes acusaciones que desde España, aseguran que el mandatario ha sido complaciente y benefactor de grupos terroristas como ETA y las FARC.

 

En esta ocasión el Jefe de Estado de Venezuela aseguró que no tiene "nada" que explicar al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y denunció que existe una alianza derechista internacional en su contra, que según él incluye a la comisión Internacional de Derechos Humanos (que recientemente aseguró que Venezuela vive una crítica situación en este sentido), que busca perjudicar su independencia del “imperio” y su movimiento bolivariano en la región

Así mismo, Chávez declaró que si Rodríguez Zapatero quiere explicaciones sobre el hipotético nexo de Venezuela con ETA-FARC aludido por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que "se las pida a su canciller", Miguel Ángel Moratinos.

"Llama a Moratinos para que te explique lo que hablamos", expresó el mandatario en referencia a una conversación telefónica que mantuvo con el ministro español desde Montevideo, donde el lunes asistió a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica.

Chávez aseguró que antes de que Zapatero pidiera explicaciones a Venezuela ya había hablado con Moratinos, quien le indicó que la denuncia era producto de una acción judicial independiente del Gobierno y del Rey de España.

En última instancia, añadió, "si Zapatero va a llegar al exabrupto de pedirle explicaciones a mi Gobierno por la conclusión irresponsable a que ha llegado ese juez...que mande una carta oficial".

Zapatero informó el lunes en Hannover de que Moratinos había hecho "las oportunas gestiones" ante Caracas para pedirle explicaciones respecto a la denuncia del juez Velasco y que "en función de esa explicación" actuaría Madrid.

"No tengo intención de dañar la relación con España...que es muy buena.... Zapatero, te ruego que llames a tu canciller y aclares esto. De la actitud de su Gobierno dependerán las relaciones con España", afirmó Chávez.

"Vea bien lo que va a decir Zapatero... Éste es un Gobierno que no apoya a ningún grupo terrorista. Lo nuestro es la paz, la cooperación", añadió.

El presidente venezolano, quien señaló que no tenía que dar explicaciones porque el caso instruido por Velasco se basa en la supuesta computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, "asesinado por estas fechas en Ecuador hace dos años".

Aseguró que la computadora fue una creación del Gobierno colombiano el cual, según él, fue el que alimentó su disco duro con una serie de documentos ajustados a sus intereses y que, por lo tanto, no tienen ningún valor como prueba.

"El Gobierno de Colombia es el culpable en primer lugar: miente descaradamente cuando saca una supuesta computadora, la manipula y la manda a Interpol para atacarme a mi y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa", declaró el mandatario.

Chávez sostuvo que la acción de Velasco forma parte del "juego de la extrema derecha europea" y también del "ataque intenso del imperio yanqui" contra la "revolución" bolivariana y socialista que lidera desde hace once años.

Igualmente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el Gobierno de Venezuela rechaza las consideraciones del juez Velasco, del que opinó que está "vinculado a la derecha española, al PP" (Partido Popular). También denunció una campaña mediática por parte de la prensa española contra Venezuela.

"Nada tenemos que ver con la banda terrorista ETA, ni hoy, ni nunca", expresó Maduro, en declaraciones en la sede de la Cancillería. Sobre la conversación telefónica del lunes con Moratinos, el canciller venezolano afirmó que en esa llamada el ministro español aseguró que no quería que "se dañaran las relaciones" entre los dos países por esta situación.

La polémica generada por la denuncia del juez Velasco ha surgido en un momento en que Caracas y Bogotá intentan recomponer sus maltrechas relaciones, tras el escándalo protagonizado por Álvaro Uribe y Hugo Chávez, mandatarios de Colombia y Venezuela respectivamente.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios