Peña sin prisas, pero posible sucesor de Calderón
Octavio Lazos Velázquez
Después del 2012 no habrá inundaciones catastróficas en Valle de México, aseguró este lunes el presidente Felipe Calderón, durante la visita y supervisión de la construcción de la lumbrera diez, de un total de 24, del Túnel Emisor Oriente, que realizó el Jefe del Ejecutivo en compañía del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien conforme a la encuesta del Grupo Reforma –que se ha anticipado con sus estudios demoscópicos a sucesos tal fue la llegada de Fox o de Calderón a Los Pinos o la derrota por escaso margen de López Obrador- es el político más popular de nuestro país en estos momentos y, en consecuencia, de realizarse las elecciones presidenciales del 2012 ahora, Peña Nieto no tiene competidores enfrente, ni dentro ni fuera de su partido, el Revolucionario Institucional. Y sería el principal ocupante de Palacio Nacional.
Por ello es razonable la actitud del presidente Calderón de mantener una relación institucional fluida, respetuosa y cordial con quien por méritos propios y sin ni siquiera entrar en campaña, tal lo hizo el propio Felipe cuando dejó la secretaría de Energía para ganarle a Creel la candidatura panista y luego a AMLO la presidencia de la República , Peña Nieto con base en su trabajo de gobierno, carisma personal, capacidad y sensibilidad política, se ha ganado estima y popularidad no sólo en el Estado de México sino en todo el país. Por ello positivas las reuniones y la búsqueda de soluciones entre el jefe del Ejecutivo federal y el mandatario mexiquense, entidad que es sin duda, la más importante de todas las que integran la Federación , lo hemos dicho ya, por su padrón electoral, ubicación geoestratégica, densidad demográfica, etc.
Respecto a un tema tan sensible para la población del Valle de México, tal es la necesidad de evitar las inundaciones que por situaciones naturales impredecibles, pero también por la falta de acción de anteriores niveles de gobierno, desde el siglo pasado, afectan a la población y ante ello, afirmó el presidente Calderón “Yo puedo asegurar que la construcción del Túnel Emisor Oriente será una solución definitiva a las inundaciones en la ciudad de México y su zona metropolitana.
"Cuando esté terminado, que esperemos, y que bueno que vaya en tiempo, será hacia el 2012, no habrá más inundaciones catastróficas como las que se han vivido, no sólo recientemente, sino desde tiempo inmemorial en el Valle de México", lo cual habla del compromiso del presidente de la República , Felipe Calderón, para contribuir a resolver la problemática de los habitantes del Estado de México, tal lo ha pedido con atingencia y determinación institucional, lo cual es esencia de la democracia y del Federalismo, el gobernador mexiquense Peña Nieto.
Tal lo expresó el presidente Calderón el Emisor Oriente se trata de una "obra descomunal" por su tamaño, de cerca de 70 kilómetros , y por las cifras que se pagan, pues requiere una inversión de 15 mil millones de pesos. Pero la seguridad y la tranquilidad de millones de familias en el Valle de México, valen este esfuerzo
Añadió Calderón que para efectos políticos se trata de una obra que no se ve e insistió en que quizá por eso no la hicieron en el pasado. Y aquí decimos en este espacio, radica la grandeza de esta obra pública en beneficio del Valle de México.
El gobernador Peña Nieto le dijo al presidente Calderón que seguirá trabajando de manera cercana y coordinada con el gobierno federal, tal como quedó demostrado durante las inundaciones de febrero pasado. Asimismo, Peña Nieto afirmó que con base en los recientes terremotos en Chile y Haití y de desastres naturales en nuestro país, es una obligación de los diferentes niveles de gobierno el trabajar para la prevención y protección civil y no esperar a que siniestros o crisis lleven a los gobiernos a actuar, lo cual no tiene discusión.
e-mail: lazosv4@yahoo.com.mx
e-mail diariocriticodemexico@yahoo.com.mx