Según indica en la exposición de motivos, "han sido muchas las voces de expertos y analistas, nacionales y extranjeros, que han advertido de los efectos negativos que esta medida va a tener, especialmente en el consumo". "Es evidente que puede tener un efecto positivo en la recaudación pero negativo sobre la actividad económica y el empleo", agrega.
CDN recuerda que Navarra tiene competencias propias en materia fiscal, "competencias que siempre se han ejercido con absoluta lealtad, además del respeto al principio de armonización fiscal", pero señala que "el ejercicio de nuestras competencias también debemos realizarlo desde la responsabilidad, pensando en las personas, atendiendo a la mejora de las condiciones sociales y económicas de la ciudadanía navarra".
"Consideramos que el Estado también debe actuar con la misma lealtad al plantear medidas fiscales de tan importante calado como el incremento del IVA, que puede suponer un riesgo para la recuperación del consumo en Navarra y repercutirá en los bolsillos de las familias navarras", concluye.