Muy mal deben estar las cosas en el socialismo andaluz para que TVE haya recibido la sugerencia, el consejo o la orden de referirse a José Antonio Griñán como “Pepe” Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. Porque ¿es imaginable que TVE se refiera al presidente de la Generalitat catalana como “Pepe” Montilla o, para que no nos multen por no traducir al catalán, como “Pep” Montilla? Inimaginable.
Ocurre que Griñán es menos conocido en Andalucía que el mencionado “Pep” Montilla y ocurre que su personalidad, señorial, algo distante, y su acento, muy madrileño, chorreando eses, lo alejan en demasía del tópico andaluz de la cercanía, la llaneza y de la orfandad de eses de nuestro castellano.
Algún listillo de los que proliferan en el socialismo o en sus zonas de influencia ha debido tener la feliz idea de, para acercar el personaje a la persona, algo incompatible por ahora en él, denominar oficialmente a Griñán “Pepe”. Así, el hombre de la soberbia distancia, el dandi de la ideología, se nos convierte en un amigote de toda la vida que se está partiendo el alma por los andaluces.
Pero aunque el dandi de la ideología se vista de pana mitinera, dandi se queda. El comportamiento con Javier Arenas en el Parlamento, cuando le contestó con un muy gráfico desplante –dándole precipitadamente la espalda- a la intención del primero de cumplir su palabra de entregarle un documento en el escaño, retrató más que al dandi ideológico, al señor feudal de la ideología. Uff, qué modos se gasta…
Si José Antonio Griñán fuera Pepe Griñán, un honorable socialista de toda la vida, hubiera cogido el documento. Si José Antonio Griñán fuera como fue Manuel Chaves, el excelentísimo señor presidente de la Junta de Andalucía, no hubiera perdido los papeles: el ex presidente siempre tuvo a mano quien se los recogiera. Porque en él una cosa era el “compañero Manolo” y otra el presidente de la Junta. Faltaría más en el presidente que mejor vistió el cargo.
Visto lo visto en el Parlamento, lo de excelentísimo señor “Pepe” Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, no cuela ni en TVE, que dio las imágenes de “Pepito” Griñán en su informativo de las 3 de la tarde. Cayó tan bajo gestualmente, que hasta lo de Pepe le viene largo…