www.diariocritico.com

Piden a Venezuela respetar decisiones

CIDH presenta casos que analizará en próximas audiencias

CIDH presenta casos que analizará en próximas audiencias

viernes 05 de marzo de 2010, 15:02h
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este viernes los casos que analizará en las próximas audiencias sobre violaciones de los derechos humanos que tendrán lugar en dos semanas durante su 138 periodo de sesiones.

El secretario ejecutivo del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Santiago Cantón, explicará el calendario de las sesiones, que tendrán lugar del 15 al 26 de marzo en la sede de la CIDH en Washington.

Las audiencias públicas se celebrarán el 19, 22 y 23 de marzo, mientras que el resto de días los siete comisionados de la Comisión mantendrán reuniones a puerta cerrada para ver peticiones que están en trámite y otras pendientes de admisión, y para aprobar informes de fondo y escuchar denuncias en privado.

Durante el pasado periodo de sesiones, analizó 52 casos, presentados por Gobiernos y asociaciones de derechos humanos de 18 países de la región.

En esta ocasión, la CIDH celebra sus audiencias pocas semanas después de haber emitido un duro informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, país que "atenta" contra las garantías fundamentales y la democracia, según sus indagaciones.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha rechazado enérgicamente el contenido del informe, calificándolo de "inefable e ignominioso" y anunció que se prepara "para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió" a ese organismo.

Caracas ha atacado, además, verbalmente a Canton, el cual, opina, actúa con imparcialidad y debe ser sustituido al frente de la CIDH.

Para Venezuela, la CIDH es un instrumento de determinados sectores para desestabilizar y desacreditar al Gobierno.

No obstante, en los últimos días el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al igual que Argentina, Panamá, EE.UU. y Canadá, han salido en defensa de la CIDH y de Canton, y han pedido que Venezuela respete las decisiones del organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios