www.diariocritico.com

Alak calificó de “insólita” a la actitud de la oposición

'No estamos dispuestos a la rendición incondicional', advirtió Rossi

"No estamos dispuestos a la rendición incondicional", advirtió Rossi

viernes 05 de marzo de 2010, 15:48h

El jefe del bloque kirchnerista de Diputados Agustín Rossi afirmó que, en cambio, sí están dispuestos a "analizar cada una de las alternativas" planteadas por la oposición, en un marco de "racionalidad". Y recalcó: "Somos el bloque mayoritario y tenemos la responsabilidad de gobernar, por lo cual la oposición debería tratarnos con mayor respeto". Por su parte el Ministro de Justicia calificó de “insólita” a la actitud de la oposición

"Me parece que la oposición debería tratarnos con un poco más de respeto y de consideración", planteó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, quien destacó la necesidad de "comenzar a respetar las normas, las leyes y la Constitución", y de "respetar las proporcionalidades y las representatividades políticas".

En este sentido, en declaraciones formuladas a Radio Diez, Rossi sostuvo que "siempre hay que ser optimistas y pensar que, en algún momento, uno puede encontrar un punto de diálogo, de acuerdo y de consenso, más allá de que los últimos hechos indican que uno tendría que tener poca expectativa en eso".

"Yo no tengo ningún problema en revisar el Presupuesto, ni en analizar, si hay recursos presupuestarios excedentes, hacia adónde están destinados, pero esto parte de la base de que la oposición también analice seriamente la posibilidad de pagar la deuda con reservas", planteó el titular del bloque oficialista.

En ese marco, llamó a tratar de "poner la discusión en un escenario donde la Argentina esté por encima de las posición políticas y personales de cada uno", y a evaluar "si las medidas son beneficiosas o no para el conjunto de Argentina y de los argentinos".

Incluso, el legislador santafesino postuló que sólo "más cerca de la racionalidad política y más lejos de la disputa política" se irán "encontrando los instrumentos y las alternativas necesarias que permitan transitar los próximos años".

En este marco, pidió que la oposición no lleve al gobierno nacional "a un camino donde pareciese que la única alternativa que dejan es el endeudamiento a tasas más altas y el ajuste" y sostuvo que, si se procura un escenario de "racionalidad política", ese se puede "lograr y analizar".

"Estamos dispuestos a analizar cada una de las alternativas que nos ofrecen; lo que no estamos dispuestos es a la rendición incondicional", aseveró Rossi, quien remarcó que el Frente para la Victoria es la "primera minoría" en el Congreso y tiene "la responsabilidad de gobernar hasta diciembre de 2011".

Alak calificó de “insólita la actitud de la oposición

El ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, criticó la "insólita actitud de los legisladores de la oposición, que, habiendo formado parte de las administraciones que hipotecaron a la Argentina, hoy utilizan cualquier herramienta para evitar que este gobierno libere al país de esta pesada herencia", en referencia a la deuda pública.

A través de un comunicado, el funcionario nacional sostuvo que "la mayoría de los legisladores de la oposición pertenecen a fuerzas políticas que integraron gobiernos que promovieron un megaendeudamiento de la Argentina que empujó al país al default durante la trágica crisis de fines de 2001 y comienzos de 2002”.

  Alak dijo que "tener deuda es tener un país dependiente, por ello es un desafío patriótico mantener la política de desendeudamiento para sacar a la Argentina del default y llegará el día en que podamos afirmar que nuestro país no le debe un peso a nadie”.

Al fustigar el rechazo a la decisión de utilizar reservas para el pago de deuda, el ministro de Justicia consideró que "resulta insólita la actitud de los legisladores de la oposición, que, habiendo formado parte de las administraciones que hipotecaron a la Argentina, hoy utilizan cualquier herramienta para evitar que este gobierno libere al país de esta pesada herencia”.

Además, el titular de Justicia recordó que "en 1976, cuando fue destituido el gobierno democrático de entonces, la deuda externa ascendía a sólo 6.000 millones de dólares" y añadió que "la dictadura militar y gobiernos civiles que la sucedieron produjeron un aumento sideral del pasivo nacional que hizo eclosión con el corralito de 2001 y el default de principios de 2002”.

 En este sentido, destacó que "con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se inició una etapa económica de crecimiento y superávit fiscal y comercial que produjo una notable acumulación de reservas y reducción de la deuda. Mientras que en 2003 representaba el 147 % del PBI, hoy sólo equivale al 39%”.

El titular de la cartera de Justicia afirmó que "es legal, legítimo y estratégicamente correcto utilizar reservas excedentes para cancelar deuda externa”, al tiempo que indicó que "contrariamente a lo que sostienen los profetas del fracaso, tiene más valor la moneda de un país desendeudado que la de uno hipotecado por la irresponsabilidad de gobiernos anteriores”.

También, Alak destacó que "con el Fondo del Desendeudamiento, que la oposición se obstina en obstruir, la Argentina ahorrará mil millones de dólares, que equivalen, por ejemplo, a la construcción de 2.000 escuelas o 400 hospitales”.

"Los legisladores no deberían judicializar las decisiones políticas del Poder Ejecutivo Nacional, máxime cuando el Congreso está en sesiones ordinarias y, por lo tanto, pueden plantear sus posiciones respecto de los actos administrativos del Poder Ejecutivo en el ámbito de su competencia, tal como sostiene la mejor doctrina constitucional”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios