Venezuela no se puede salir de la OEA ni de la CIDH, sin cambiar la Constitución
En días pasados, la CIDH, organismo de la OEA, presentó un informe sobre Venezuela a donde se hacen importantes denuncias. La CIDH expresa que el régimen intimida y sanciona a personas en virtud de su opinión política. Asimismo, la CIDH determina la existencia de un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los periodistas, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres.
La CIDH considera que la intolerancia política, la falta de independencia de los poderes del Estado frente al Ejecutivo, las restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, un ambiente hostil para el libre ejercicio de la participación política en disenso y para la actividad de monitoreo por parte de las organizaciones de derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la violencia que afecta a las personas privadas de su libertad, a sindicalistas, a mujeres y a campesinos, y sobre todo la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, son factores que contribuyen al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela y han tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana.
Como consecuencia de ello, el régimen inmediatamente descalificó a la CIDH y señaló que nos salíamos de la OEA. Sepan ustedes que la presidenta de la CIDH es del régimen y que el último que hizo algo semejante fue Fujimori.
Jurídicamente, Venezuela no se puede salir de la OEA ni de la CIDH, sin cambiar la Constitución. Ella consagra que el tratado por el cual nos adherimos a la OEA tiene rango constitucional. Salirnos de la OEA y de la CIDH es sustraernos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, es involucionar en materia de derechos humanos, asunto que prohíbe la Constitución. OEA actúa.
gfernandez@cjlegal.net