www.diariocritico.com

Solicitó la recusación de 3 jueces

El Poder Judicial estudiará la suspensión de Garzón el martes

El Poder Judicial estudiará la suspensión de Garzón el martes

viernes 05 de marzo de 2010, 20:25h
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuenta ya con todos los escritos necesarios para que su Comisión Permanente pueda comenzar a estudiar el próximo martes la suspensión temporal de funciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informaron este viernes fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Si se cumplen los plazos previstos, la Comisión Permanente podría tramitar en su próxima reunión tanto el escrito en el que la Fiscalía se mostraba contraria a la suspensión de funciones del juez como las alegaciones presentadas por el propio Garzón, que ha solicitado la abstención y posterior recusación del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y de los vocales Margarita Robles y Gemma Gallego.

   En todo caso, las citadas fuentes señalaron que la recusación de vocales reclamada por Garzón constituye un asunto que por su magnitud debería ser tratado por el Pleno del Consejo, que está integrado por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los otros 20 vocales que forman parte de este órgano.

   La Comisión Permanente del CGPJ, que inició los trámites el pasado 9 de febrero para suspender a Garzón pidiendo un informe a la Fiscalía, está formada, además de por Dívar, por las vocales a propuesta del PSOE Almudena Lastra y Margarita Robles y los representantes designados por el PP Antonio Dorado Picón y Manuel Almenar.

La Fiscalía, contra la suspensión

   El Ministerio Público se manifestó el pasado 26 de febrero en contra de la suspensión del juez en un escrito firmado por el teniente-fiscal del Supremo, Juan José Martín-Casallo, en el que aseguraba que "no procede la medida de suspensión provisional de funciones" del juez en relación con los dos primeros procedimientos penales admitidos a trámite contra él en el Tribunal Supremo (por investigar las desapariciones del franquismo por su gestión de unos cursos en Nueva York).

   Entendía, entre otras razones, que la continuidad de Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no produce daño a la Justicia ni quiebra la confianza ciudadana.

   El escrito del fiscal, no vinculante, no se pronunciaba en relación con la tercera causa admitida contra el magistrado por las escuchas a abogados que realizó en el curso de su investigación del "caso Gürtel", puesto que la petición del informe se produjo el pasado 9 de marzo, cuando todavía no se había dado trámite a esta última acción penal contra el juez.

   Garzón, por su parte, pidió hoy al CGPJ que no le suspenda en sus funciones y que los vocales Fernando de Rosa, Margarita Robles y Gemma Gallego se abstengan en la toma de decisión sobre este asunto por la "enemistad manifiesta" que, a su juicio, le profesan.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios