www.diariocritico.com
Presidente de Ecuador alcanza popularidad más alta en América con 76%

Presidente de Ecuador alcanza popularidad más alta en América con 76%

lunes 30 de abril de 2007, 14:36h
Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, aparece en el segundo lugar con 73%, y Antonio Saca de El Salvador con 72%. George W. Bush, de los Estados Unidos, tiene la más baja aceptación del continente, con un 29%. El estudio fue realizado por Cedatos-Gallup.
A partir de estudios elaborados por institutos latinoamericanos especializados, CEDATOS estructura un panorama de la popularidad de los mandatarios con contrastes numéricos muy marcados: después del 76% alcanzado por Correa, en la región siguen en aceptación Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, con 73%, y Antonio Saca de El Salvador con 72%. Frente a los presidentes de Latinoamérica, George W. Bush de los Estados Unidos tiene la más baja aceptación del continente, con un 29%.

En Latinoamérica y El Caribe destaca también la popularidad de Nestor Kirchner en Argentina (65%), si bien con un puntaje menor al observado en meses anteriores; también Evo Morales en Bolivia (65%), Daniel Ortega en Nicaragua (61%), Leonel Fernández en República Dominicana (61%), Luis I. Lula en Brasil (57%), Tabaré Vásquez en Uruguay (55%) y Alan Garcia en Perú (50%), todos ellos con una mayoritaria aprobación de sus pueblos, que reflejaría una cómoda estabilidad a sus gobiernos.

Felipe Calderón en México (48%), ha logrado mantener su aceptación pese al reducido margen con el que llegó a la presidencia; Michelle Bachelet en Chile (47,2), ha bajado varios puntos de los registrados al inicio de su gobierno; Oscar Berger en Guatemala (45%), con tendencia a la baja y Hugo Chávez en Venezuela (41%), con más de 20% de reducción en su aceptación después del triunfo presidencial del año anterior.

Para estos mandatarios, con una popularidad menor a la promedio de la región, la división de criterios existente en la población refleja la fragilidad de su imagen, debido a los vaivenes políticos internos de sus países.

En otros casos, se observa la necesidad de que los gobernantes sintonicen de mejor manera con sus gobernados, como es el caso de Oscar Arias en Costa Rica (39%) y Nicanor Duarte en Paraguay (32%) que registran la menor aceptación a su gestión presidencial.

Con visión geográfica la popularidad promedio de los presidente se presenta así: Norteamérica con un 62% de aprobación, Sudamérica 59% y Centroamérica y el Caribe, 52.2%; estas cifras reflejarían el grado de aceptación política de los presidentes, cuestión que incide en la gobernabilidad de las regiones en cuestión.

CEDATOS amplía su informe con datos de popularidad de los presidentes de otros continentes y regiones. En Rusia, Vladimir Putin mantiene un perfil alto con un 73% de aprobación a su gestión, Aníbal Cavaco en Portugal y Ángela Merkel en Alemania, tienen 68% y 56%, respectivamente, con descensos, pero en todo caso manteniendo en un cómodo liderazgo nacional.

No así Romano Prodi en Italia (42%), Jacques Chirac en Francia (41%) y José Luis Rodríguez Z. en España (40%) donde su aprobación menor al 50% contrasta con la tradición de estos países, cuya aceptación a sus lideres ha sido más holgada.

Finalmente, los caso de Tony Blair en Inglaterra (26%) y de George Bush en los EEUU (29%), evidencian síntomas del ejercicio de una política antipopular, dentro y fuera de sus países, situación que sus pueblos sancionan a través de las encuestas de opinión. En cada caso se indica la fuente de la que proviene la información (Ecuador Inmediato).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios