www.diariocritico.com

Cumbre entre la UE y Marruecos

Mohamed VI le deja claro a la UE que el Sáhara no es negociable

Mohamed VI le deja claro a la UE que el Sáhara no es negociable

domingo 07 de marzo de 2010, 14:09h

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defendido ante la UE una solución al contencioso "artificial" del Sáhara Occidental que se base en la propuesta de autonomía que el reino alauí ha ofrecido al Frente Polisario y Argelia y cuyas negociaciones permanecen estancadas desde 2008 en Naciones Unidas.

  El monarca ha hecho una "llamada" al Frente Polisario y a Argelia para que respondan "a las llamadas del Consejo de Seguridad" y emprendan "el camino a un arreglo político al diferendo artificial" en torno a la "integridad territorial" de Marruecos, "sobre la base de la iniciativa marroquí de otorgar a la región del Sáhara una amplia autonomía en el marco de la soberanía del Reino y de su integridad nacional y territorial".

   Este mensaje lo ha leído el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, a la delegación europea que representa a los Veintisiete en la primera cumbre entre la UE y Marruecos que se celebra desde este sábado en Granada.

   Las dos delegaciones se encuentran reunidas desde las 9.00 horas en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada. Encabezan la delegación europea el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asume este semestre la presidencia del Consejo de la UE; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

MANIFESTACIONES DE PROTESTA

Hasta cuatro manifestaciones y concentraciones se han sucedido en Granada con motivo de la primera cumbre entre la UE y Marruecos. Simpatizantes del pueblo saharaui, agricultores, colectivos de marroquíes y movimientos anticapitalistas convocaron diversos actos para hacer oír sus reivindicaciones.

    La marcha convocada por los simpatizantes de la causa saharaui partió a las 12,30 horas de los Jardines del Triunfo para llegar a la Plaza Bib-Rambla bajo el lema: 'Sin libertad ni Derechos Humanos ¡¡NO al Estatuto con Marruecos!!'.

   Supondrá el colofón de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui que comenzó hoy y contó con la presencia de la activista Aminetu Haidar, quien alcanzó fama mundial por la huelga de hambre de 32 días que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009 para protestar por su expulsión del Sáhara por parte de Marruecos y de la que salió victoriosa.

   A las 12,00 horas también estaban convocados para otra manifestación los simpatizantes de r Izquierda Anticapitalista bajo el lema 'Contra la Europa del capital y sus crisis' que previsiblemente se unirá a la primera, ya que comparten el mismo recorrido, según los carteles que han difundido.

   A su vez las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA también citaron a los agricultores en Plaza Nueva para concentrarse en defensa de sus productos y en contra del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, con el que se ven perjudicados.

   Por último, la Asociación de Mujeres Inmigrantes 8 de marzo, en colaboración con la Asociación de Estudiantes Marroquíes, ha convocado junto al Palacio de Congresos otra concentración a las 16 horas de apoyo a la cumbre.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios