www.diariocritico.com

La UE pide a Rabat avances en Derechos Humanos

Mohamed VI defiende ante la UE una solución al contencioso 'artificial' del Sáhara

Mohamed VI defiende ante la UE una solución al contencioso "artificial" del Sáhara

domingo 07 de marzo de 2010, 19:02h

La UE ha pedido a Marruecos "avances" en materia de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en la situación de los defensores de las libertades fundamentales, con motivo de la primera cumbre celebrada entre el sábado y este domingo entre los Veintisiete y Rabat, la primera que la UE celebra con un país árabe.

Pero no lo ha hecho en la declaración conjunta suscrita al término del encuentro - "edulcorada" por la delegación marroquí particularmente en este ámbito, según fuentes de la delegación europea-- sino a través de la intervención del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español y anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi.

Van Rompuy trasladó el interés europeo de "ver avances" en el respeto de las "libertades fundamentales y los derechos humanos" por parte de Marruecos e informó de que en este encuentro ambas delegaciones abordaron el contencioso del Sáhara, que "la UE sigue de cerca" y que, según las mismas fuentes, centró buena parte de las discusiones, junto con la situación general de los Derechos Humanos en el reino.

El presidente de la UE señaló que los Veintisiete apoyan los esfuerzos de la ONU para lograr una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes", señaló que "seguirá trabajando en los aspectos humanitarios del conflicto" y expresó su deseo de que se produzca una "mejora en la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara" y en la "situación de sus defensores".

Evitó en cambio pronunciarse sobre el mensaje que el rey Mohamed VI trasladó a la delegación europea a través de El Fassi. En un discurso leído por el primer ministro durante el encuentro que ambas partes mantuvieron este domingo en la cripta del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, el monarca calificó de "artificial" el contencioso del Sáhara, cuya permanencia Rabat achaca a la falta de voluntad de Argelia en ponerle fin, y defendió una solución al conflicto que se base en la propuesta marroquí de autonomía para el territorio.

ZAPATERO DEFIENDE EL DIÁLOGO "FRANCO" CON RABAT

Tampoco Zapatero quiso reaccionar al mensaje del rey y se limitó a señalar que, como reiteró durante la cumbre, la posición de España, "consolidada y permanente", apuesta por "un acuerdo sobre el futuro del Sáhara" y "apoya la tarea y la misión de Naciones Unidas". Para Zapatero, el "camino del entendimiento es el camino de la solución" y señaló que España tiene en esta materia un "diálogo franco, positivo y constructivo" con Marruecos.

Fuentes diplomáticas españolas precisaron a Europa Press que en esta cumbre no se abordó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU dote a su misión en el Sáhara (Minurso) de competencia para vigilar los Derechos Humanos porque primero, no era el foro adecuado para ello, y segundo, porque se trata de un debate muy difícil.

El primer ministro marroquí sostuvo que en Marruecos, cuando se producen violaciones de Derechos Humanos, el peso de la ley cae sobre los responsables como ocurre en Occidente y pidió que se hable también de las violaciones de los derechos del hombre que se producen, a su juicio, en los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), que controla el Frente Polisario.

El Fassi afirmó que "el 85 por ciento de la población (del Sáhara) se considera marroquí" y aseguró que "si no hubiera alambres en los campos de Tinduf los secuestrados volverían" al Sáhara Occidental, para Rabat sus provincias del sur. "Cuando las familias (de los saharauis de los campamentos de Tinduf) van a El Aaiún son felices, sonríen y cuando se marchan lo hacen llorando", relató.

"Y los marroquíes que van a Tinduf cuando llegan llorar porque ven un campo inhumano con trabajos forzados, donde los ciudadanos no son libres. El Polisario niega a esa población marroquí tener una opinión distinta", continuó.

Su ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, rechazó después en declaraciones a la prensa que la activista saharaui Aminetu Haidar, que se ha manifestado este domingo en las calles de Granada contra la cumbre, pueda ser considerada una defensora de los derechos humanos porque "tiene una agenda política" y no hace una defensa universal de las libertades fundamentales, porque no denuncia lo que ocurre en Tinduf.

Fassi Fihri negó también que la Policía vigilara la casa de la activista a su regreso a El Aaiún y controlara el acceso de las visitas a su domicilio.

MÁS FONDOS PARA MARRUECOS

Al margen del Sáhara, el presidente de la Comisión Europea avanzó que la UE aumentará su ayuda financiera a Marruecos para apoyar el proceso de reformas en el país y afirmó que los Veintisiete están dispuestos a lanzar "nuevas negociaciones para llegar a un acuerdo global de libre comercio más en profundidad".

Marruecos es ya el primer beneficiario de los fondos europeos asignados a la política de vecindad con una dotación de 654 millones de euros para el período 2007-2010, por delante de Ucrania y Egipto, y la intención es aumentar la ayuda de la UE a Marruecos para el período 2011-2013.

El jefe del Ejecutivo comunitario explicó también que el acuerdo que la Comisión Europea y Marruecos firmaron en diciembre pasado para liberalizar aún más el comercio agrícola y pesquero entre ambas partes está pendiente, para su entrada en vigor, de que el Parlamento Europeo le dé su visto bueno, algo que no pudo estimar cuándo se producirá. El rey Mohamed VI lamentó en su mensaje a la delegación europea este "retraso" y pidió acelerar los mecanismos para su ejecución.

Este acuerdo permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, lo que ha provocado protestas de los agricultores españoles, la última este domingo en las calles de Granada. Fuentes comunitarias estiman que su entrada en vigor no se producirá hasta 2011 "como muy pronto".

Tanto Zapatero como El Fassi se declararon satisfechos al término de la cumbre. El primero destacó que Granada ha acogido la primera cumbre de la UE "con un país árabe", lo que supone "un fuerte avance" para la "consolidación de los objetivos de paz, estabilidad y desarrollo que guían a la UE" y además "constituye una gran plataforma para la consolidación de los intereses que España como país tiene en su política de relación hacia el sur".

El Fassi remarcó por su parte que esta cumbre, que se celebra después de que la UE concediera a Rabat el Estatuto Avanzado --plan que persigue integrar a Rabat en los espacios comunes europeos, sin que participe en las instituciones como miembro-- "corona un largo proceso porque la cooperación entre Marruecos y la UE tienen una historia de casi 40 años y ha avanzado lenta, pero segura".

Aunque las dos delegaciones tenían previsto culminar el encuentro con una breve visita a La Alhambra ésta al final se ha suspendido. Granada amaneció lloviendo este domingo y las precipitaciones se han prolongado durante la tarde.

EL SÁHARA NO ES NEGOCIABLE

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defendido ante la UE una solución al contencioso "artificial" del Sáhara Occidental que se base en la propuesta de autonomía que el reino alauí ha ofrecido al Frente Polisario y Argelia y cuyas negociaciones permanecen estancadas desde 2008 en Naciones Unidas.

El monarca ha hecho una "llamada" al Frente Polisario y a Argelia para que respondan "a las llamadas del Consejo de Seguridad" y emprendan "el camino a un arreglo político al diferendo artificial" en torno a la "integridad territorial" de Marruecos, "sobre la base de la iniciativa marroquí de otorgar a la región del Sáhara una amplia autonomía en el marco de la soberanía del Reino y de su integridad nacional y territorial".

Lo cierto es que el Consejo de Seguridad ha pedido de forma reiterada a las partes que continúen las negociaciones "de buena fe y sin condiciones previas", como figura en la última resolución sobre el Sáhara de abril de 2009.

Este mensaje lo ha leído el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, a la delegación europea que representa a los Veintisiete en la primera cumbre entre la UE y Marruecos que se celebra desde el sábado en Granada. Mohamed VI no ha acudido a Granada y, según fuentes diplomáticas, nunca se planteó su presencia porque el monarca no acude a este tipo de citas.

El rey reiteró además su "compromiso a favor de un relanzamiento serio y digno de credibilidad de la construcción del Magreb y de la edificación de un futuro común, fundado sobre el respeto de la soberanía de los Estados, de su integridad territorial y de las reglas de buena vecindad".

Marruecos, continúa el mensaje, "lamenta el retraso registrado" para la entrada en vigor del nuevo acuerdo agrícola y reafirma su "empeño de acelerar las medidas de ejecución del mismo, dentro del respeto de los compromisos comúnmente asumidos".

INMIGRANTES, VEHÍCULOS DE ENCUENTRO

El rey pide también ayudar a los inmigrantes marroquíes que residen en Europa para que encuentren "un equilibrio identitario que añada a la propia identidad del migrante nuevas dimensiones, sin que por ello le haga perder sus propias raíces. El objetivo común debe ser, añade, "erigir a las comunidades migradas en agentes que promueven los intercambios entre las dos riberas del Mediterráneo y en vehículo de encuentro cultural y humano".

Destacó que para Marruecos la celebración de esta primera cumbre en Granada constituye "un signo de buen augurio", ya que esta "monumental" ciudad supone "uno de los testimonios vivos de la fecunda simbiosis histórica, cultural y humana, operada entre las riberas del Mediterráneo", además de una "expresión de un armonioso mestizaje entre las culturas marroquí, española y europea".

El rey concluye su mensaje manifestando la aspiración del reino de "ver a Europa avanzar hacia Marruecos, para convertirse en su mejor socio, brindándole su apoyo tangible".

Las dos delegaciones se han reunido este domingo durante dos horas en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada. Encabezaron la delegación europea el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asume este semestre la presidencia del Consejo de la UE; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

HAIDAR DENUNCIA LA “TRAICIÓN” DE ESPAÑA CON EL SÁHARA

La activista saharaui Aminatu Haidar ha acusado al Gobierno de España y a la UE de plegarse al "régimen totalitario" que encarna Marruecos y de anteponer los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui.

Haidar ha denunciado la "traición" de España con el Sáhara Occidental y su "ciego seguidismo" hacia Marruecos en su intervención en la conferencia de apoyo al pueblo saharaui, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en paralelo a la cumbre de la UE y Marruecos.

La activista, en su primera aparición pública desde que regresara a España el pasado 19 de enero tras su huelga de hambre de 32 días en Lanzarote, ha culpado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de generar "mucha frustración" en los saharauis y de hacer la vista gorda ante la "represión" marroquí y los presos encarcelados.

Ha lamentado que la UE también haya dejado a un lado sus principios democráticos y haya aceptado la cumbre con Marruecos, al que Haidar ha calificado de "régimen puramente totalitario".

ASAJA, COAG y UPA, NO A LA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO COMERCIAL

 Unos dos mil agricultores procedentes de las principales zonas productoras españolas han acudido a la llamada de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA exigiendo la No ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos.

Los agricultores andaluces de Granada, Almería, Jaén y Málaga, de Murcia, la Rioja y Aragón, reivindicaron en Granada la necesidad de que nuestros representantes políticos tomen medidas contra los efectos negativos que para las frutas y hortalizas españolas tienen las concesiones otorgadas a Marruecos en el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea firmado el pasado mes de diciembre de 2009 y pendiente aún de ratificación.

“Desde ASAJA, COAG y UPA llevamos años reclamando que se tuvieran en cuenta los intereses de los agricultores de zonas como Granada, Almería, o Murcia, en las que las frutas y hortalizas forman parte esencial de la economía de estas zonas agrarias. De hecho, en estas provincias la agricultura, básicamente la de frutas y hortalizas constituye la principal fuente de riqueza para el sector agroalimentario, siendo el sector económicamente más boyante y que en la actualidad contribuye a frenar los resultados negativos de la crisis económica”. Demanda los  manifestantes.

 “Por eso- continuan-, y porque aún nuestros eurodiputados y nuestros representantes en el Parlamento europeo deben votar este dañino acuerdo, dos mil agricultores han participado en esta concentración reivindicativa en Plaza Nueva mientras se celebraba la primera Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos. Ahora es el momento que se exijan cambios o modificaciones que eviten la liberalización total para productos como el pimiento, melón o sandía. Por eso las principales organizaciones agrarias han vuelto a salir a la calle para defender los intereses de los productores españoles, es decir, para exigir igualdad de oportunidades contra la competencia desleal de países que inundan nuestros mercados, con menos costes y con menos exigencias sanitarias o sociales. ASAJA, COAG y UPA han vuelto a reclamar medidas compensatorias para los agricultores españoles que se verán seriamente afectados por las nuevas concesiones que Europa hace a Marruecos a favor de otros sectores económicos que no tienen el mismo calado social que el agrario.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios