www.diariocritico.com

Entrevista en RNE

Toxo ve 'adecuadas' algunas de las medidas planteadas por el Gobierno, pero cree que 'no dan para un pacto de Estado'

Toxo ve "adecuadas" algunas de las medidas planteadas por el Gobierno, pero cree que "no dan para un pacto de Estado"

lunes 08 de marzo de 2010, 11:27h
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que algunas de las medidas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno español para negociar un acuerdo contra la crisis son "adecuadas" pero, en su opinión, "eso no da para un pacto de Estado".









Además, piensa que esas medidas deberían ponerse en marcha "lo más rápido posible" y apela a un mayor esfuerzo para que todos los recursos públicos de las distintas administraciones se puedan "alinear" para impulsar la actividad económica y el empleo.

   En una entrevista en RNE en Cantabria, el líder sindical opinó que la iniciativa del Gobierno central puede que acabe en acuerdo, "pero no precisamente en un pacto de Estado", y lamentó que la propuesta "parece más" una respuesta a una "creciente demanda ciudadana" que a una iniciativa "propia" del Ejecutivo, que a veces parece ir "a remolque de los acontecimientos".

   De hecho, en su opinión la actitud del Gobierno frente a la crisis tiene "luces y sombras" y, aunque "últimamente ha tratado de enderezar el rumbo", "una y otra vez se ve corrigiéndose a sí mismo en temas de suma importancia" como ha pasado, por ejemplo, en las "correcciones" al plan de estabilidad y crecimiento. En su opinión, el Ejecutivo debería mostrar "un poco más de claridad, porque lo exige la situación".

   Pero además, subrayó que al hablar de un pacto no se debe olvidar que "gran parte" del gasto público está en las comunidades autónomas. Por eso, cree necesario "un esfuerzo mucho más importante que el realizado hasta ahora para alinear el conjunto de los recursos públicos y ponerlos a disposición de la actividad económica y de la generación de empleo".

   Y en esa labor, el dirigente sindical indicó que "el consenso entre las comunidades autónomas y la Administración general del Estado es fundamental".

   "Trasladar la lucha político-partidaria a una especie de confrontación entre instituciones creo que es lamentable y el país no se lo puede permitir en este momento. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección serán bienvenidos y, seguramente, serán gratificados por la ciudadanía", añadió.

La reforma laboral no es la solución

Para Fernández Toxo, el país necesita además reformas estructurales, por ejemplo, del sector financiero, una reforma fiscal y también energética. En cambio, tiene claro que "la salida a la crisis no está en absoluto en la reforma laboral" ni tampoco en el recorte de los salarios.

   A su juicio, la reforma laboral debe servir para "corregir algunas disfunciones" como la temporalidad, la "altísima" rotación en el empleo y otros problemas del mercado laboral español.

   En cuanto a los salarios, dejó claro que no son los responsables de los problemas de competitividad de España, máxime cuando muchas personas no son ni siquiera 'mileuristas'. Así, opinó que los salarios deben tener un recorrido "al alza, de forma gradual", comenzando por una "mejora sustancial" del salario mínimo interprofesional para "acomodarlo a la productividad real de la economía española".

Contrato joven y pensiones

El secretario general de CC.OO. fue además crítico con el contrato para jóvenes sugerido y después "desmentido" por la patronal. Según dijo, la CEOE "viene planteando recurrentemente el tema de la contratación" y del despido como una "especie de ungüentos mágicos" para resolver la crisis financiera, pero recalcó que no es así y que las soluciones "no se van a encontrar en ese terreno".

   "No me parece en absoluto asumible que por ésta u otras vías vayamos al establecimiento de especies de guetos contractuales para colectivos de personas, sea el caso de los jóvenes con propuestas como ésta, o para las mujeres, con propuestas como las que llevan a distorsionar completamente la contratación a tiempo parcial", apostilló.

   Además, Fernández Toxo señaló que la patronal debería centrarse más en buscar el acuerdo en torno a las medidas y propuestas que están sobre la mesa, en lugar de plantear cuestiones que no son objeto de debate, "distorsionan" el terreno en el que se está trabajando, y "dificultan los procesos de negociación".

   El líder sindical tampoco ve oportuna la reforma de la Seguridad Social y de las pensiones planteada por el Gobierno, una reforma "innecesaria e injustificada" que, a su juicio, puede "arruinar" el consenso del Pacto de Toledo.

Cambio de modelo económico

En su opinión, las reformas que necesita España afectan a los ámbitos financiero, fiscal y energético, así como a la educación. Y junto a ello, hay que hacer "una inversión importante a futuro" por el desarrollo tecnológico, la innovación y la inversión productiva de calidad, para impulsar un "progresivo cambio de modelo" económico.

   Para Fernández Toxo, ese cambio, que "hubiera sido mejor hacerlo en una situación de bonanza económica" y ahora se afronta "con retraso y con menos recursos", "no quiere decir" que se tenga que "renunciar" a que la construcción juegue un papel importante, al igual que el turismo o la actividad agrícola. "Lo que pasa es que han de situarse en una dinámica distinta a la que han actuado hasta este momento", comentó.

   Y como el cambio de modelo no empezará a generar empleo a tiempo para reducir el paro provocado por la crisis, cree que es "imprescindible" tomar otras medidas y, por eso, respalda la apuesta del Gobierno central por la reconstrucción y rehabilitación.

   Por último, el líder sindical se refirió también a la situación de las cajas de ahorro que, a su juicio, no deben privatizarse, ya que hay "espacio" para un sistema financiero "dual" de banca clásica y cajas de ahorro. Lo que sí apoya es una "reestructuración" del sector de cajas que "minore su atomización" y las dote de "más solidez".

   En este sentido, considera "conveniente" que el Banco de España tome "realmente el toro por los cuernos" e impulse "de forma decidida" el proceso de concentración de cajas, ya que las medidas se están adoptando "con mucho retraso y parsimonia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios