Mérida y Valladolid son usadas como bases por el crimen organizado para exportar cargamentos de droga a Estados Unidos, señala un nuevo informe de la Secretaría de la Defensa Nacional que dio a conocer.
De acuerdo con la dependencia, tres son las rutas principales para el transporte de droga a la frontera con Estados Unidos: la del Pacífico, la del Centro y la del Golfo.
La ruta del Golfo atraviesa por Chetumal, Cancún (Quintana Roo), Valladolid, Mérida (Yucatán), Campeche (Campeche), Villahermosa (Tabasco), Minatitlán, Tuxpan (Veracruz), Tampico, Ciudad Victoria, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas).
Los delincuentes utilizan vías terrestres, marítimas y aéreas, y hacen uso de hombres, animales y vehículos para pasar la droga de zona en zona.
De acuerdo con la Sedena, en el combate al narco el Ejército centra su atención en las regiones fronterizas del norte y sur del país y organiza fuerzas de tarea “potentes” que actúan en períodos cortos de tiempo y mediante agrupaciones de tropas de combate terrestres, anfibias y aéreas.