www.diariocritico.com

El Gobierno se basa en informes de la OMS

Volverán a distribuir gratis la píldora del día siguiente

Volverán a distribuir gratis la píldora del día siguiente

martes 09 de marzo de 2010, 01:15h
El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso distribuir nuevamente en todo el país el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocida como la píldora del día siguiente. Esto, cinco meses después de que el Tribunal Constitucional resolviera retirarla del Programa de Planificación Familiar.

La decisión se adoptó luego de que la Organización Mundial de la Salud) emitiera un informe que confirma que dicho medicamento no es abortivo ni tiene efectos dañinos.

La información la dio el ministro de Salud, Óscar Ugarte, luego de suscribir una resolución ministerial que reincorpora la píldora del día siguiente a la estrategia de planificación familiar del Gobierno.

INFORME DEL OMS
En declaraciones a RPP, Ugarte explicó que tras acogerse al fallo del TC, el Minsa pidió a la OMS emitir un informe sobre los efectos del AOE, con los resultados mencionados.

El Ministerio de Salud solicitó a la OMS para que informe si hay o no efecto dañino y ha dicho categóricamente que no tiene efecto abortivo, es por eso que nosotros, en base a esa certeza y al marco del acuerdo del TC, retomamos la distribución de la píldora”, declaró Ugarte.

Ugarte afirmó que ya no hay posibilidad de que el Tribunal se resista a distribuir la píldora, pues la propia OMS ha descartado sus efectos nocivos.

Adelantó que tras el acuerdo ministerial suscrito con la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, el AOE ya puede ser reincorporado al sistema de salud. El titular del sector mencionó que este logro se hace a favor de las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.

El decano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, también saludó el anuncio y agregó que la decisión del Minsa reinvindica un derecho que se quitó en forma equivocada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios