www.diariocritico.com

Queda libre tras 3 semanas de reclusión

Muguruza sale de la prisión de El Dueso por orden de la Audiencia Provincial

Muguruza sale de la prisión de El Dueso por orden de la Audiencia Provincial

martes 09 de marzo de 2010, 14:20h
La Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado auto de libertad  para el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, quien se encontraba en prisión, en el penal de El Dueso (Santoña) desde el pasado 18 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.









El auto estima los recursos que se presentaron contra el de ingreso en prisión de Muguruza, dictado el pasado día 18, y contra el que supuso su mantenimiento, emitido el 26, medidas que deja sin efecto, y que sustituye por libertad provisional, pero con la obligación de que el alcalde comparezca ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

   La medida de prisión fue acordada por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, que dictó la prisión provisional comunicada y sin fianza para Muguruza al encontrar indicios de destrucción de pruebas y riesgo de reiteración delictiva al incumplir la medida cautelar adoptada de suspensión de competencias de urbanismo.

   Este auto se dictó dentro de las diligencias abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales en relación a la urbanización de los denominados SUNP (Suelo Urbanizable No Programado) 3, 4, 7 y 12, en La Loma de Castro Urdiales.

Pruebas y urbanismo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial, en un auto firmado por el magistrado Ernesto Sagüillo y al que ha tenido acceso Europa Press, considera que la ocultación de documentación que se achacaba al alcalde de Castro Urdiales se apoyaba en un testimonio de una testigo que dijo desconocer donde se encontraban determinados documentos, pero no que fuera el imputado quien se apoderara indebidamente de ellos o los hiciera desaparecer.

   En cuanto a reiteración delictiva por continuar desempeñando funciones de urbanismo pese a tenerlas retiradas por mandato judicial, la Audiencia considera que "parece cuanto menos difícil una delimitación exacta de la función propia de un alcalde de la de un concejal de urbanismo".

   Y añade que, "en cualquier caso", no se citan resoluciones dictadas en materia de urbanismo ni se afirma que se hayan efectuado contrataciones.

   La Sección Primera señala que "no se aprecia obstáculo" para acordar otras medidas coercitivas que, "siendo mucho menos restrictivas" para los derechos de Fernando Muguruza, tengan los mismos objetivos de evitar la reiteración delictiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios