www.diariocritico.com

En el VII Foro de Feminismo

Acabar con el sentido del 'amor tradicional' es la salida a la 'trampa' de las mujeres, según la ex ministra Calvo

Acabar con el sentido del "amor tradicional" es la salida a la "trampa" de las mujeres, según la ex ministra Calvo

martes 09 de marzo de 2010, 14:58h
La ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado que sin el concurso de las mujeres no puede hablarse de democracia. Las mujeres han mantenido, ha dicho, una "gran lucha" en el siglo XX que ha agotado "una parte importante de nuestras fuerzas", por lo que es el momento de "reorientar" esfuerzos, dejar temas manidos y comenzar a hablar de relaciones personales.






La ex ministra ha hecho estas declaraciones en la inauguración del VIII Foro de Feminismo, organizado por el departamento que dirige para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año se desarrolla bajo el título ‘La soledad compartida: entre mujeres solas’.

En su opinión, hay que acabar con el concepto de amor romántico, posesivo, dependiente, que ha constituido una "grandísima trampa" para las mujeres. El amor tradicional, ha explicado, es una cuestión política, perpetuada por el patriarcado, que ha reducido el ámbito de acción de las mujeres a lo familiar y doméstico.

Para la ex ministra, el amor está "sobrevalorado y malentendido", por lo que ha abogado por acabar con la "mala prensa" de la soledad que permanece, ha dicho, "infravalorada".

Limitamos el desarrollo social

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado por su parte que estamos limitando nuestro desarrollo social al hacer uso "únicamente" de la mitad de nuestro potencial. Según ha explicado la Vicepresidenta, a nadie en una empresa se le ocurriría desperdiciar la mitad del personal empleado y, sin embargo, nuestra sociedad lo ha estado haciendo siglos.

La Vicepresidenta ha apoyado sus afirmaciones en datos que hablan de infrarrepresentación en los niveles más elevados de responsabilidad y toma de decisiones, de mayores tasas de temporalidad (dos de cada tres contratos a tiempo parcial en Cantabria son firmados por mujeres), o de diferencias salariales que oscilan entre el 26 y el 33 por ciento.

Asimismo, se ha referido a mayores responsabilidades familiares que, ha dicho, "merman el desarrollo laboral y social de las mujeres", y un mayor nivel formativo que no tiene correspondencia en el mercado laboral.

Este déficit de representación en todos los ámbitos supone, para Gorostiaga, una "pérdida del talento" de las mujeres para la sociedad que no nos podemos permitir en ningún momento, pero menos en un contexto económico y financiero como el actual, "que requiere de la máxima eficiencia social".

Cantabria

En este sentido, la titular de Empleo y Bienestar Social ha explicado que Cantabria está haciendo una "fuerte apuesta" por impulsar la igualdad en todos los ámbitos, por innovar y por aprovechar cada "puerta abierta" hacia una transformación que ha calificado de "justa y lógica".

Para Gorostiaga, el impulso que en los últimos años se ha dado a las mujeres en el mercado laboral en Cantabria es un "gran indicativo" de esta apuesta, y una de las causas del "destacable" comportamiento económico de la región con respecto al resto de Comunidades y a la media nacional.

Soledad

En relación a la temática abordada este año, la soledad, Gorostiaga ha recordado que a lo largo de siglos se ha generado, "de manera artificial", en las mujeres la necesidad de complementarse a través de la pareja. Un modelo que ha traído como consecuencia la búsqueda constante de una "felicidad compartida que limita la posibilidad de vivir una felicidad de forma autónoma e independiente".

La Vicepresidenta ha tachado de "fundamental" transformar esa visión que habla de la soledad de las mujeres como una realidad negativa, para convertirla en un espacio de "libertad, fortaleza y bienestar".

Foro de Feminismo

A lo largo de una jornada, se analizará la imagen que la tradición ha otorgado a las mujeres solas, ofreciendo nuevas miradas construidas desde el positivismo. Se reflexionará sobre el amor, las relaciones, la convivencia, el envejecimiento o sobre las distintas clases de soledad.

Para ello, se va a contar, además de con la presencia de la diputada por Córdoba y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex-ministra de Cultura, Carmen Calvo, con la profesora de Antropología Social y coordinadora del Máster en Estudios Feministas y de Género de la Universidad del País Vasco, Mari Luz Esteban, y la doctora en Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla, Carmen de la Mata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios