www.diariocritico.com

Especial sobre los atentados de Madrid, 6 años después

Reportaje: El recuerdo del 11-M, desde los trenes de la tragedia

Reportaje: El recuerdo del 11-M, desde los trenes de la tragedia

> DIRECTO en Diariocrítico TV: Acto en memoria de las víctimas del 11-M en el Congreso>>

jueves 11 de marzo de 2010, 11:05h
Aún es de noche y los trabajadores alcalaínos se dirigen somnolientos a coger los mismos servicios de Cercanías que sufrieron los atentados del 11-M. No pueden evitar sobrecogerse al montar 6 años después. Algunos de ellos incluso lo vivieron en primera persona.
En el andén de la estación de Alcalá de Henares, Julián relata cómo decidió apresurarse y coger el tren de las 7.01 de aquel 11 de marzo de 2004 para no coincidir con el amigo con el que en aquellos tiempos compartía el trayecto. Quería leer; le faltaba un capítulo para terminar el libro que tenía entre manos.

Julián es jefe de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional, institución que perdió a tres trabajadores en los atentados. Su vagón no explotó, pero sí sufrió la onda expansiva de la bomba que había estallado en su mismo tren. En cambio, su amigo quedó gravemente herido y tuvo que dejar el trabajo. Iba en el que estalló antes de entrar en la estación, junto a la calle de Téllez.

El bibliófilo asegura que al día siguiente volvió a coger el mismo tren. "Éramos cuatro en el vagón solamente". Nada ha cambiado en su vida, salvo que desde aquel momento siempre lleva móvil. Pese al paso del tiempo, los sentimientos de dolor, incomprensión y rabia siguen estando presentes en muchos de los usuarios habituales de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías, que son las que atraviesan el Corredor.

Dormir y leer
Los viajeros, a primera hora, duermen, leen, escuchan música o miran por la ventana. Algunos, sobre todo los que llevan menos tiempo residiendo en el Corredor del Henares, no tienen en mente lo que sucedió. Otros solo lo recuerdan gracias a los medios de comunicación o a las ofrendas florales y velas que la mañana de este jueves adornaban los símbolos del recuerdo.

Así, sucedía en la escultura en homenaje a la víctimas de Alcalá, situada junto a la estación, donde la noche del miércoles algunas familias afectadas se reunieron para recordar a las víctimas y encendieron velas. "No sabemos si los condenados fueron los culpables, pero seguro que faltan", explica Elena.

En el tren, este jueves, un viajero, criticaba la gestión posterior a los atentados. "No nos dijeron quiénes habían sido. Nos tuvimos que enterar por los medios de comunicación extranjeros", afirma Ramón. Sin embargo, estas diferencias de opinión sobre la actuación de la clase política en los días posteriores no empaña el sentimiento. "Me acuerdo todos los días", indica.

Contener las lágrimas

No es el único que tiene presente los atentados. Asunción apenas puede contener las lágrimas. Va a trabajar en el tren y no puede dejar de pensar en sus vecinos, un padre y un hijo, que perdieron la vida hace ahora seis años. "Fue horrible, tengo un recuerdo horroroso de ese día", dice con la voz entrecortada.

"Siempre nos vamos acordar", espeta Carlos, que ha subido en El Pozo. Recuerda que oyó la explosión desde casa y que ya no fue a la entrevista que tenía concertada. En ese momento, Madrid le pareció una ciudad insegura y desde entonces piensan en marcharse a otro lugar.

El tren llega a Atocha pasadas las 7.30. Ya es de día. La gente baja y el convoy, esta vez sí, sigue su camino. Nada hace percibir el aniversario salvo las cámaras de televisión, y un ramo de flores y una vela junto a la entrada al monumento del 11-M.


- Más información:
 

- Les recopilamos, a continuación, todos los enlaces y especiales que recogen la actualidad sobre el 11-M en los últimos años.


Especial Juicio del 11-M: todo sobre el proceso judicial (2007)>>




Especial Comisión de Investigación parlamentaria (2005)>>




11-marzo-2004: Todo sobre los atentados>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios