www.diariocritico.com
Memoria histórica selectiva, un socialista miope

Memoria histórica selectiva, un socialista miope

jueves 11 de marzo de 2010, 14:07h
Aún no he salido de mi asombro ante la posición del PSOE ayer en Comisión de Educación cuando votó en contra de la Proposición no de Ley de CiU que pedía al Gobierno que impulsase el conocimiento de la tragedia ocurrida en Ucrania de los años 1930 a 1932. Los crímenes de lesa humanidad lo son siempre y en cualquier parte del mundo. Durante el Siglo XX ha habido cuatro grandes masacres criminales: El Holocausto, Holodomor –una de las muchas expresiones del stalinismo- la bomba atómica y los crímenes de Ruanda. Sólo desde la miopía política y la ignorancia más extrema el Grupo Socialista y algún asesor del Ministerio de Educación han podido hacer una lectura coyuntural sobre la situación política en Ucrania. En el Parlamento tendríamos que tener altura de miras para deslindar las relaciones internacionales de la Memoria Histórica.

Precisamente un partido que ha hecho bandera de la recuperación de la Memoria Histórica ayer tuvo una posición jurásica y con reservas mentales respecto a la condena del stalinismo. La Unesco recomendó en 2007 que los Estados miembros incorporasen en los currículos escolares la difusión de los hechos criminales acaecidos entre 1932-1933 en Ucrania y otras repúblicas soviéticas. España dio ayer un paso atrás, además de un ridículo notable ante la Comunidad Internacional.

    Adjunto mi intervención de ayer en la Comisión de Educación en defensa de nuestra Proposición no de Ley en la que pedíamos al Gobierno que impulsase la incorporación a los textos escolares, dentro del sistema educativo autonómico, la información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1930 a 1932.
 

Intervención:

“Paso a defender esta proposición no de ley, siendo como soy extraño en esta Comisión de Educación, ya que no soy habitual, ni miembro, ni adscrito, pero este es un asunto que afecta directamente al ámbito educativo y al conocimiento de nuestro pasado y a la recuperación de algo sobre el cual el Grupo Socialista ha puesto el acento, como es la recuperación de la memoria histórica. Como saben SS.SS., en la anterior legislatura, concretamente el día 30 de mayo del año 2007, por unanimidad, y en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, después de un pacto con la portavoz del Grupo de la mayoría, la diputada Delia Blanco, se aprobó por unanimidad el reconocimiento de los esfuerzos realizados por parte del Gobierno de Ucrania y de distintos organismos internacionales para hacer público el conocimiento internacional de la hambruna que se vivió en Ucrania en los años 1932-1933.

Señorías, estamos ante un hecho histórico. En aquella época, en el periodo 1932-1933, en la URSS se produjo una opción perfectamente programada de desplazamiento del alimento desde la República de Ucrania a otras partes de la URSS, en orden a constreñir y producir un castigo a la población ucraniana, consecuencia de las lógicas internas de carácter político y de otro orden que se producían dentro de la Unión Soviética.

No nos corresponde a los políticos hacer historia. Hablo de historia. Hablo de los seis millones de ucranianos muertos como consecuencia de la gran hambruna y, si ustedes quieren, algunos historiadores en vez de seis millones de ucranianos muertos como consecuencia de la gran hambruna hablan de cuatro y medio o cinco millones de ucranianos. Esta no es una idea del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió.

La recuperación de la memoria histórica y el conocimiento de la información sobre la gran hambruna, también conocida en el ámbito histórico como el aniversario del Holodomor, ha sido reconocido por parte del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el 30 de noviembre del año 2007, organismo del cual España forma parte. Ha sido reconocido por parte del Parlamento Europeo a través de moción aprobada el 23 de octubre del año 2008 con la votación unánime de todos los diputados españoles que participaron en la anterior legislatura en esta votación del Parlamento Europeo. Ha sido aprobado por parte de las Cortes Generales. Y si hoy estamos discutiendo en esta Comisión de Educación sobre este hecho histórico es porque el día 1 de noviembre del año 2007, la Unesco aprobó un informe para promover la memoria de la gran hambruna, instando a los Estados miembros que forman parte de la Unesco, entre ellos España, a incorporar en los programas educativos de investigación la información sobre esta tragedia. Concretamente, señorías, respecto a este informe de la Unesco del día 1 de noviembre del año 2007, pueden encontrar la recomendación concreta en el párrafo 3 de dicha resolución de la Unesco.

         Pues bien, el ánimo del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió es trasladar a las Cortes Generales el deseo de que las Cortes Generales se pronuncien favorablemente para que se incorpore en el sistema educativo la información suficiente para que se conozca este hecho histórico como se conocen otros hechos históricos del siglo XX. Se trata de hechos. Se trata de realidades. Se trata de historia. Evidentemente, no se trata de proyectar sobre el presente hechos del pasado. Es por esto que invoco a la sensibilidad, a la consideración de los diputados de los distintos grupos parlamentarios, pero muy singularmente a los diputados del grupo de la mayoría que en la anterior legislatura impulsaron la llamada ley de memoria histórica a que, atendiendo estrictamente a los hechos, apoyen una iniciativa para que también se conozca en la escuela lo que supuso el hecho histórico del Holodomor .

         Sobre el texto inicial, en la parte final y en aras a una mayor coherencia con el actual sistema de distribución competencial, el Grupo Parlamentario Catalán ha presentado una autoenmienda de sustitución de la parte final.

         Donde en nuestro redactado final se dice: instar al Gobierno a impulsar la incorporación de la información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1932 y 1933 en los textos escolares, proponemos sustituirlo por otro redactado más respetuoso con el sistema de distribución competencial de las comunidades autónomas, no instando al Gobierno, sino expresando un deseo de incorporación de esta información en el ámbito escolar.

Les leo la enmienda de sustitución, que es muy breve: El Congreso de los Diputados manifiesta el deseo de que en el marco de la distribución competencial del sistema educativo en España, se incorpore información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1932 y 1933 en los textos escolares. Les quiero apuntar que las personas expertas de esta Comisión me han dicho que es poco apropiado hablar de los textos escolares porque esta no es solo una competencia de las comunidades autónomas y porque ahora hay un criterio de mayor libertad en los contenidos de los textos escolares. Por lo tanto, les planteo incluso la supresión de la referencia concreta y expresa a los textos escolares.

Quiero terminar, señorías, diciendo que creo que todos los partidos aquí presentes, demócratas, rechazamos el holocausto, el holodomor y cualquier tipo de forma organizada de represión y de destrucción de vidas humanas como la que se produjo en la Unión Soviética y concretamente en la República de Ucrania en los años 1932 y 1933. Creo que sería un grave error hacer una lectura esquemática, simplista en un hecho histórico incontestable, reconocido por los distintos organismos internacionales -a los cuales he hecho referencia- y sobre el cual, por cierto, he querido recabar información muy directa del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores sobre si esta resolución supondría algún tipo de inconveniente. Les quiero trasladar -porque me han autorizado a ello- que esto no supondría ningún tipo de inconveniente. En todo caso, señorías, nunca por cuestiones de conveniencia diplomática mi grupo parlamentario o quien les habla como defensor de esta iniciativa va a renunciar a la verdad y a los hechos para situaciones de lectura coyuntural del presente respecto del pasado.

Quiero redoblar los llamamientos que he hecho a los distintos portavoces para que consideren el voto favorable, porque en sentido contrario sería como tener una actitud de negación respecto a un hecho histórico, al cual no solo tenemos respeto, sino que hay que recuperar la memoria histórica -cosa que en España se hizo en la anterior legislatura en la Comisión de Asuntos Exteriores-, sino también dar la oportunidad de que nuestros alumnos tengan conocimiento de este hecho histórico.

Señora presidenta, doy por defendida la iniciativa, la enmienda e insinuando que si los grupos parlamentarios se sienten más cómodos suprimiendo la expresión en los textos escolares, me parecería muy apropiado
.

Jordi Xuclá, diputado de CiU por Gerona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios