www.diariocritico.com

Se salvan 900 empleos y se congelan sueldos

Principio de acuerdo en la General Motors de Figueruelas con condiciones

Principio de acuerdo en la General Motors de Figueruelas con condiciones

viernes 12 de marzo de 2010, 14:16h
Parece que hay principio de acuerdo: la dirección de General Motors (GM) España y el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) negocian el compromiso para salvar la factoría aragonesa  dentro del plan de reestructuración de Opel, que pasa por la congelación de sueldos y la conversión a temporales los 900 despidos que iban a ser indefinidos.
La negociación entre ambas partes ha permitido cerrar un compromiso sobre los 900 despidos previstos que, finalmente, no serán indefinidos, según han informado en fuentes sindicales. En concreto, de los 350 que van a estar entre siete y 22 meses sin trabajar volverán con contrato indefinido y con las mismas condiciones que cuando se fueron, mientras que los relevistas que cumplan su contrato hasta 2013 van a pasar a ser indefinidos.

Los trabajadores han aceptado congelarse el sueldo en 2009 y 2010 con la condición de que las medidas de ahorro se extiendan a todas las plantas europeas. La empresa marcó una cifra en el plan de ahorro, que asciende a 25,8 millones de euros anuales, comprometida para elaborar un plan industrial y la reestructuración de manera no traumática, al que destinará el ahorro proveniente de la citada congelación.

Por su parte, la empresa ha echado marcha atrás en su propuesta inicial de cinco años sin subidas, que luego recortó a cuatro, y se compromete a incrementar los sueldos un 2% en 2011 y 2012 de formal incondicional. En caso de no haber acuerdo global en Europa sobre el plan de ahorro, los salarios de la plantilla de Figueruelas subirán un 1% en 2009, año para el que no había convenio pactado, y 2010.

La Federación de Industria de CCOO se ha felicitado por el preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa de General Motors España, y ha expresado su deseo de que se concreten todas las propuestas recogidas en el mismo para la fábrica aragonesa de Figueruelas.

Si finalmente las partes cierran un acuerdo definitivo en relación con el plan de ahorro y con el convenio colectivo, la compañía se ha comprometido a recuperar la propuesta de reestructuración "socialmente responsable" para acometer las 900 bajas en cuatro años y mediante contratos de relevo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios