www.diariocritico.com

2ª Javierada

Miles de peregrinos caminan hacia el Castillo de Javier

Miles de peregrinos caminan hacia el Castillo de Javier

La ausencia de lluvia y el frío, las notas dominantes de esta jornada

sábado 13 de marzo de 2010, 12:21h
Miles de peregrinos participan hoy, sábado, en la segunda Javierada de 2010, con el lema 'Ven y sígueme, como San Francisco Javier.
  La marcha contará con la presencia de unos 500 voluntarios que trabajarán por la seguridad de los caminantes y la Policía Foral y la Guardia Civil establecerán, de forma coordinada, un dispositivo integral de seguridad.

   El vía crucis de la segunda Javierada parte de Sangüesa a las 15 horas. Posteriormente, la misa, que dará comienzo a las 17 horas, congregará a los peregrinos en la explanada del Castillo de Javier.

   La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en Javier una probabilidad de lluvia del 30 por ciento y las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados. La cota de nieve se situará en torno a los 300 metros.

   Entre las recomendaciones para los peregrinos, la Policía Foral aconseja a todas las personas de Pamplona y localidades aledañas que tengan previsto caminar mañana hasta Javier que inicien el trayecto en Noáin. En el caso de que prefieran comenzarlo en sus hogares, recomienda evitar la avenida de Zaragoza y acceder por Tajonar a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21). Además, la Policía Foral solicita a todos los caminantes que, dado que la marcha se inicia a altas horas de la madrugada, vayan provistos de elementos reflectantes y de linternas.

   El dispositivo de la Policía Foral para esta Javierada está integrado, en diferentes turnos, por 90 agentes, 65 de ellos de la división de Seguridad Vial y otros 25 de la comisaría de Sangüesa, que podrán recibir el apoyo de otras unidades.

   Cruz Roja, como todos los años, instalará varios puestos de atención, en los que ofrecerá a los caminantes agua potable, curas de ampollas, lavado y masajes de pies. La organización desplegará 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y un quad. Además, en Javier se instalará un puesto médico avanzado.

   Asimismo, DYA Navarra pondrá en marcha un dispositivo formado por 60 voluntarios, como integrantes del Equipo de Primera Intervención (EPI) y Equipo de Primeros Auxilios (EPA). DYA utilizará su propio sistema de transmisión de información entre su personal y organizará sus operativos para ajustarse a los protocolos de seguridad y prevención de riesgos.

CARRETERAS

   Para esta edición y como consecuencia de la construcción de la Autovía del Pirineo (A-21) se han reducido los riesgos derivados de la concurrencia de peregrinos y vehículos en una misma cazada en otros 12 kilómetros más, hasta un total de 35.

   Así, entre Noáin e Izco, los peregrinos podrán andar por la vía de servicio NA-2420, con escasa circulación, y a través del enlace de esta última localidad acceder al tramo de la Autovía A-21 que todavía no ha entrado en funcionamiento, para caminar por él hasta pasadas las Ventas de Judas.

   La Policía Foral recuerda que en el entorno del Castillo de Javier está limitada la circulación en las inmediaciones de la basílica, tras aumentar en los últimos años el número de aparcamientos disponibles.

   La utilización de la campa sur de la Casa Misional quedará a expensas de las condiciones meteorológicas, mientras que la campa norte se encuentra acondicionada y por tanto estará en condiciones de ser utilizada independientemente de la presencia de lluvia.

   Asimismo, la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi en ambos sentidos desde las 13 horas de hoy. Por lo tanto, todos los vehículos que pretendan acceder a Javier a partir de esta hora deberán hacerlo desde la N-240 (Pamplona-Huesca), sentido Yesa-Javier.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios