www.diariocritico.com

La RAA prevé una primavera muy dura para los alérgicos andaluces por la intensa floración que se espera

sábado 13 de marzo de 2010, 14:11h

La Red Andaluza de Aerobiología (RAA), cuyo Centro Coordinador Regional tiene sede en Córdoba, prevé una primavera muy dura para los alérgicos andaluces si no llueve en los meses de abril y mayo, por la intensa floración que se espera en las próximas semanas, dando lugar a concentraciones de polen muy elevadas, especialmente de plantas herbáceas, como las gramíneas.

   En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la RAA, Purificación Alcázar, explicó que, "en principio, con la disponibilidad de agua que hay este año, la floración se espera que sea intensa y, por tanto, que haya concentraciones elevadas de polen en el aire".

   Sin embargo, ello depende de si continúa lloviendo en primavera tanto como ahora, es decir, "si la primavera es seca, las concentraciones (de polen) serán bastante elevadas, pero si continúa lloviendo, dado que la lluvia limpia la atmósfera, en ese caso las concentraciones no serán tan elevadas como se esperan".

   En el caso de que la primavera sea seca, habrá concentraciones muy elevadas de las plantas y árboles que florecen en esta época en Andalucía, es decir, "de gramíneas, olivo, llantenes y cenizos, siendo los dos primeros los que causan más problemas, sin olvidar que en la primavera temprana también florecerá el plátano de sombra, las encinas y las moreras", y en todos los casos se esperan "concentraciones más elevadas que en años en los que no hay tanta disponibilidad de agua como en este", según destacó Alcázar.

   Las plantas herbáceas, según recordó la secretaria de la RAA, "son las que sufren más las sequías, porque los árboles, al tener raíces más profundas, aunque se enfrenten a un año seco son capaces de encontrar agua a mayor profundidad que las planteas herbáceas, las cuales, este año, en cambio, tendrán mucho mayor disponibilidad de agua y, previsiblemente, experimentarán una floración intensa y darán lugar a concentraciones muy elevadas de polen".

   A pesar de ello, todavía cabe la esperanza para los alérgicos de que "los próximos meses de abril y mayo sean lluviosos, algo que, con el año que llevamos, es perfectamente posible, aunque todavía no se puede saber", según reconoció Alcázar.

CENTRO COORDINADOR DE LA RAA

   El Centro Coordinador Regional de la RAA está ubicado en la Unidad de Monitorizaje Aerobiológico de la Universidad de Córdoba (UCO). Las tareas del Centro Coordinador son recibir, almacenar y organizar los datos obtenidos en las diferentes localidades andaluzas muestreadas y difundir información acerca del contenido polínico de la atmósfera a los medios de comunicación.

   Desde que en 1992 se constituyó la Red Andaluza de Aerobiología, el Centro Coordinador de la misma se ha ubicado en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO y cuenta con centros asociados en Córdoba y las localidades cordobesas de Priego de Córdoba, Baena y Hornachuelos, además de en Granada, Málaga, Sevilla y Huelva, disponiendo de estaciones de muestreo en las ocho provincias andaluzas.

   De esta forma, la RAA puede facilitar datos de los niveles de granos de polen y esporas de hongos del aire, así como previsiones de la calidad biológica del aire, con interés, tanto a nivel sanitario, para pacientes alérgicos y profesionales de este campo, como a nivel medioambiental y agrícola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios