www.diariocritico.com

Asaja-A pide que se desarrolle con "urgencia" el Real Decreto que apruebe medidas para paliar los daños

sábado 13 de marzo de 2010, 14:20h

La organización Asaja en Andalucía pide que el Real Decreto que desarrolle la Ley 3/2010, de 10 de marzo, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas se publique con "urgencia" y se extienda a "todos" los términos municipales afectados por las inundaciones y "no sólo a municipios ribereños del Guadalquivir y del Guadalete".

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, destacó que "el Gobierno debe comprender que el problema no es sólo de inundaciones sino también de lluvia persistente y no sólo en los municipios situados cerca de los ríos, sino de todo el territorio" y recordó que la organización agraria que lidera en Andalucía estimó las pérdidas en la agricultura y la ganadería en 1.200 millones de euros, una estimación que puede "multiplicarse cuando baje el agua".

   El pasado 27 de febrero el Gobierno publicó en el BOE el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre las medidas contempladas para regular las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica a los damnificados por los episodios meteorológicos de carácter extraordinario acaecidos en Andalucía durante el mes de febrero de 2010. Este acuerdo se aplicará cuando la ley publicada en el BOE entre en vigor y será acordado por Real Decreto, en el que se aplicarán lo expuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de febrero que atañe a Andalucía.

   De esta manera, la organización agraria Asaja-A pidió que este Real Decreto extienda las medidas contenidas a los daños producidos por las últimas inundaciones en la agricultura y la ganadería, incluya los daños en la agricultura y en caminos rurales y que declare como zona catastrófica "a todos los términos municipales afectados por las inundaciones con objeto de que se apliquen a los mismos todas las medidas solicitadas".

   Asimismo, Asaja-A solicitó ayudas directas, no sólo por pérdidas en la producción sino también para reparación de infraestructuras dañadas y arreglo de caminos rurales, de manera que "si fuera necesario para ello, se acudiera a la regla de mínimis" y ampliar las indemnizaciones por pérdidas en la producción previstas en la ley a todos los cultivos, "independientemente de que tengan pólizas de seguros o no".

   De igual manera, la organización agraria pidió gestionar ante las autoridades comunitarias el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2010, y solicitar "flexibilidad en las normas y en los controles sobre condicionalidad, teniendo en cuenta los efectos de las intensas lluvias".

   Respecto a las líneas preferenciales de crédito, solicitó la reducción de los interesas del tipo de cesión del ICO a las Entidades Financieras del 1,50 por ciento TAE, como está previsto, al cero por ciento, con un margen de intermediación para éstas del 0,50 por ciento.

   La moratoria en los créditos que tengan los agricultores y ganaderos afectados por daños producidos por heladas y sequía en años anteriores y la condonación en el pago de las cuotas de la Seguridad Social en los Regímenes Especiales Agrarios y de Trabajadores por cuenta propia o autónomos, y en su caso, devolución de las cuotas afectadas por la moratoria que hubiesen sido ya ingresadas.

   Asimismo, solicitó ampliar la exención de las cuotas del IBI, no sólo para el ejercicio 2009, como está previsto en la Ley, sino también para el 2010.

   Por otra parte, en cuanto a las medidas fiscales Asaja-A pidió la reducción de los índices de rendimiento neto en el Régimen de Estimación Objetiva de Módulos pudiendo llegar a cero para los cultivos más afectados y el aumento del porcentaje de reducción de gastos por difícil justificación al 15 por ciento en el Régimen de Estimación Directa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios