www.diariocritico.com

Recuerda que los sueldos medios en España están por debajo de la media europea

A Corbacho le parece 'radical' la propuesta de la CEOE de recortar los sueldos

A Corbacho le parece "radical" la propuesta de la CEOE de recortar los sueldos

sábado 13 de marzo de 2010, 14:33h
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, rechazó la propuesta de la CEOE de recortar los sueldos para lograr la reducción del paro, al considerar que se trata de un planteamiento "radical y extremo" que no va por el buen camino de la "contención" salarial. No obstante, afirmó que el camino que deben llevar Ejecutivo y CEOE es el que les llevó a patronal y sindicatos con el acuerdo alcanzado para los próximo tres años en materia de convenios.
  En un acto del PSC celebrado en la localidad de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Corbacho calificó de "radical" la propuesta de la CEOE de reducir los salarios. Así, respondió a las tesis del presidente de la Comisión Económica de la CEOE, José Luis Feito, que el pasado viernes defendió que cuanto más caigan los salarios mayores son las posibilidades de crear el empleo.

   El ministro de Trabajo e Inmigración recordó que los sueldos medios en España están por debajo de la media europea, y defendió que para reducir el paro hay que reactivar la economía y conseguir que el crédito fluya "con más intensidad" para las familias y las pymes, frente a los planteamientos de la CEOE de reducir los sueldos como medida para crear más empleo.

   En este sentido, Corbacho afirmó que el camino adecuado es el que emprendieron patronal y sindicatos. "Un acuerdo que garantiza que los sueldos no perderán poder adquisitivo y que determina un sacrificio durante el ejercicio de 2010" y explicó que "el camino debe ir por la vía de la contención y no de las recetas radicales de colocar a la gente en la incertidumbre".


"SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN"

   Respecto al estado actual de la economía española, Corbacho manifestó que se observan síntomas de una recuperación "constante y tímida" que, según las previsiones del Gobierno, continuará a lo largo de este año. "El consumo eléctrico ha subido, las exportaciones van mejor, la confianza de los consumidores ha mejorado; son síntomas que demuestran que la gente empieza a tener percepción de que lo peor de la crisis ya ha pasado", concluyó.

   El pasado viernes, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirmó que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva". Así lo indicó en un artículo sobre 'La crisis, los costes salariales y el empleo' publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.

   Feito insistía en que es necesaria una contracción de los salarios en España para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica, pues, a su juicio, resulta "indispensable" que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España. A tal fin, propuso que el crecimiento salarial se sitúe por debajo del de los países competidores o que la productividad española crezca por encima de la suya. No obstante, precisa que a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios