Como en la zarzuela,
"hoy las ciencias adelantan..." La incorporación de los últimos avances en
domótica para convertir una casa en inteligente» puede facilitar la vida de colectivos como los mayores y discapacitados, y sólo encarece el precio de la vivienda entre un 2 y 5 por ciento.
Así lo explica Francisco Flórez, del grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de la Universidad de Alicante y diseñador de un prototipo de hogar digital» que tiene como objetivo que las empresas relacionadas con el equipamiento de las viviendas conozcan de primera mano las últimas novedades, desde climatización a telecomunicaciones.
Esta vivienda del futuro tiene 54 metros cuadrados y cuenta con un salón con cocina integrada, un dormitorio y un baño, todo ello bajo un techo acristalado con cámaras en todas las estancias, tanto para la vigilancia y seguridad como para detectar desde un primer momento posibles accidentes domésticos.
También destaca una pantalla táctil de grandes dimensiones, sensores infrarrojos, giroscopios y acelerómetros, y un sistema de reconocimiento del lenguaje que permite introducir órdenes al sistema mediante la voz y control remoto del hogar a través de internet. El prototipo de la UA se exhibe en la sede de Fempa y ha costado 300.000 euros