www.diariocritico.com
La domótica, un aliado para refrescar la casa en verano y ahorrar en la factura eléctrica
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La domótica, un aliado para refrescar la casa en verano y ahorrar en la factura eléctrica

martes 14 de junio de 2022, 12:57h

En plena ola de calor (unas de las más tempranas en los últimos años) muchos hogares apuestan por los aires acondicionados o los ventiladores para refrescar el ambiente, pero dado el contexto actual de crisis energética, este verano no todas las familias pueden asumir el coste de la electricidad para hacer uso de dispositivos de refrigeración.

La subida generalizada de los precios comenzó con la recuperación del consumo mundial tras los años de pandemia. En España el IPC ha alcanzado un máximo histórico en el mes de mayo llegando al 8,7%, un aumento de 4 décimas si lo comparamos con el mes anterior. Carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas hacen que, aunque el precio de la energía haya descendido ligeramente con respecto a los primeros meses del año, los hogares españoles busquen diferentes fórmulas para recortar gastos y poder ahorrar.

Domotizar la casa puede ayudar a ahorrar hasta un 30% de la factura eléctrica

La tecnología y, más concretamente la domótica, juega un papel indispensable para conseguir un ahorro de hasta el 30% en la factura de la luz, según datos de la Asociación Española de Domótica (CEDOM), ya que todos los dispositivos IoT pueden ser activados y desactivados desde el smartphone y, por tanto, desde cualquier lugar.

SPC, la compañía española de tecnología de consumo, hace un repaso de los gadgets que pueden ayudar a los españoles a ahorrar este verano.

Bombillas e interruptores inteligentes

Contar con sistemas de iluminación eficientes facilita el ahorro de energía en los hogares. Actualmente existe en el mercado una amplia oferta de bombillas inteligentes que permiten adaptar el nivel y color de la iluminación a la luminosidad de la estancia .

En la misma línea, los interruptores inteligentes permiten apagar las luces desde el smartphone, evitando así sustos en la factura debido a descuidos y facilitando el control del consumo.

Enchufes inteligentes

El control automático del encendido y apagado de los electrodomésticos y aparatos electrónicos del hogar es otro de los aspectos en los que la domótica puede ayudar a ahorrar hasta un 12% en electricidad según un estudio de IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Los enchufes inteligentes permiten conectar cualquier dispositivo y controlarlo de manera remota a través de la app. De esta manera, los usuarios pueden planificar desde la distancia la puesta en marcha de electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora para aprovechar las horas en la que el precio de la energía es menor, o también programar el aire acondicionado o la calefacción antes de llegar a casa.

Sistemas de regulación de la temperatura y gadgets inteligentes

Mantener la casa caldeada durante el invierno y fresca durante el verano sin que se dispare la factura de la luz suele ser una de las mayores preocupaciones de los españoles. Contar con sistemas de regulación de la temperatura que permiten controlar el clima interior dependiendo del momento del día, la temperatura o la estancia es otro de los aspectos recomendados por los expertos.

Aparatos inteligentes de control climático ayudan a refrescar el ambiente en verano o, con su sistema de doble giro, a calentarlo en invierno de manera eficiente gracias a su control desde un teléfono o tablet.

La domótica es un gran aliado para convertir los hogares en espacios más inteligentes ya que ponen la tecnología al servicio del confort de los usuarios al tiempo que son sostenibles, ya que ayudan a optimizar la energía y recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios