www.diariocritico.com

Entra en vigor la medida del tope al gas y la luz bajará el miércoles casi 50 euros

Entra en vigor la medida del tope al gas y la luz bajará el miércoles casi 50 euros
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 14 de junio de 2022, 13:33h

Hoy ha tenido lugar la primera subasta eléctrica que ha aplicado el mecanismo para España y Portugal aprobado por Bruselas en el que se fija un máximo al gas de 50 euros, lo que permitirá reducir la factura eléctrica de los hogares entre un 15 y un 20%.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) tras esta primera subasta los precios de la luz para mañana miércoles 15 de junio serán un 22,6% menores respecto al coste del megavatio hora de hoy martes, cuyo valor medio está en 214,05 euros. Para la jornada de mañana el precio medio del MWh será de 165,59 euros, lo que implica una rebaja de más de 48 euros.

En vigor hasta el 31 de mayo de 2023

Tras la aprobación en Consejo de Ministros por parte de Portugal y España, la Comisión Europea dio su visto bueno a la excepción ibérica para considerar a la Península una isla energética y ayudar así a que los consumidores de ambos países puedan ver reducida la factura de la luz en los próximos meses tras prácticamente un año de fuertes subidas.

La medida estará vigente hasta el próximo 31 de mayo del año 2023. Al inicio, el precio máximo del gas será de 40 euros y se irá incrementando a partir de los 6 meses hasta alcanzar los 50 euros.

Según los cálculos del Gobierno, con el nuevo sistema, el precio medio del megavatio hora pasará de más de 210 euros a unos 130 euros durante la vigencia de este modelo.

Una reducción en la factura de la que se beneficiarán tanto los usuarios acogidos al PVPC, que notarán la rebaja inmediatamente, así como los consumidores con contratos a precios fijos, que lo percibirán cuando renueven su contrato si se hace dentro de este año de vigencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios