www.diariocritico.com

La luz sube ligeramente el primer día de aplicación del tope al gas tras sumar la compensación a las centrales

> Aunque el pool ha bajado de 214 a 165 euros, se le suman otros 59 de la compensación a las centrales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 15 de junio de 2022, 08:36h
La luz sube ligeramente el primer día de aplicación del tope al gas tras sumar la compensación a las centrales
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Ya ha entrado en vigor la medida que pone límites al precio del gas en España y Portugal y que estará vigente durante los próximos 12 meses. El primer día de aplicación ya se ha visto reducido el coste medio del megavatio hora en el mercado mayorista, que según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) ha pasado de 214 euros el martes a 165 hoy miércoles, aunque los consumidores pagarán algo más.

Y es que la medida aprobada por los 2 países y que goza del visto bueno de Bruselas, contempla un mecanismo de compensación a las centrales de gas y ciclo combinado. Esta compensación repercute directamente en los consumidores y en el caso de hoy implica sumar 59 euros a los 165, por lo que el precio final del MWh será de 224 euros de media.

Esto implica que, en el primer día de aplicación de la nueva medida eléctrica, la factura se ha incrementado 10 euros, aunque tal y como ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sin la medida aprobada por el Gobierno el precio final hubiese sido cercano a los 240 euros, por lo que insisten en que no hay ningún error y los consumidores están ahorrando.

Ribera se ha alegrado de tener este tope del gas operativo hoy y ha explicado que debido a la ola de calor la demanda de gas ha subido y ha detallado que sin el tope al gas, el precio hubiese sido 73 euros mayor. Ha precisado que en la ola de calor todavía tendrán precios "probablemente altos" que además se suma el anuncio de Gazprom de reducir el suministro, pero insiste en que "hay que dar margen" para que la situación evolucione y ha recordado que el precio de España está por debajo de los países vecinos como Italia o Francia.

¿Cuál sería el precio sin la medida?

Según detalla RTVE, los expertos del sector han señalado cantidades similares a las que se ha referido la ministra y sin el tope al gas aplicado el precio rondaría hoy los 237-240 euros, por lo que con el nuevo mecanismo los consumidores van a pagar un 6% menos hoy miércoles de lo que habrían pagado si no estuviese vigente la medida.

En cuanto a las horas más baratas y caras de la jornada, según el OMIE el precio más elevado será entre la 1 y las 2 de la madrugada, cuando el MWh llega hasta los 194 euros. El mínimo del día tendrá lugar entre las 16 y las 17 horas con un precio del MWh de 144 euros. Precios que no superan en ningún momento los 200 euros pero que con el mecanismo de compensación, se incrementan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios