www.diariocritico.com
El Consejo de Ministros da luz verde al límite del gas de 50 euros
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Consejo de Ministros da luz verde al límite del gas de 50 euros

> La medida entrará en vigor cuando la Comisión Europea lo apruebe

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 13 de mayo de 2022, 12:35h

El Gobierno ha aprobado el límite del precio del gas para acentuar la bajada de la factura eléctrica. Así lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha confirmado el tope de 50 euros al precio del gas.

Según ha avanzado, el precio del gas comenzará con un máximo de 40 euros el megavatio hora y se irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el promedio de 48 euros MWh durante los 12 meses que la medida esté en vigor.

Una medida pionera con la que se pretende reducir notablemente la factura eléctrica en España y Portugal. Según los cálculos de Ribera, permitirá reducir la factura a 130 euros el MWh de media durante el año, una cantidad mucho menor que los 210 que se están pagando de media ahora.

Aunque ha señalado que esperan que se publique en el BOE mañana sábado, ha avanzado que habrá que esperar para su funcionamiento a que la Comisión Europea apruebe de forma oficial su beneplácito a la norma aprobada en ambos países.

"Efecto inmediato" para los consumidores

La ministra ha remarcado que la medida aprobada tendrá un "efecto inmediato" y producirá un "beneficio neto" para todos los consumidores, aunque ha puntualizado que serán los del mercado regulado los que aprecien un mayor descenso.

"El efecto más inmediato es que la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural. Eliminamos el efecto contagio al resto de las energías", ha explicado.

Aunque los primeros en notar la reducción serán los que tengan contratos acogidos al PVPC, Ribera ha asegurado que los que disponen de tarifas cerradas lo notarán después, "cuando les toque renovar" con las operadoras:

"Por primera vez no pagan los mismos", ha ensalzado la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios