www.diariocritico.com
El INE confirma el dato de inflación: los precios de mayo subieron 8,7% en tasa interanual
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El INE confirma el dato de inflación: los precios de mayo subieron 8,7% en tasa interanual

viernes 10 de junio de 2022, 09:51h

Tras conocer el 30 de mayo el dato adelantado, el INE confirma ya de manera oficial hoy que la tasa de variación anual del IPC se situó en el 8,7%.

Supone una subida, por tanto, de 4 décimas respecto a la tasa interanual registrada en abril.

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (sin tener en cuenta los precios de la energía) aumenta 5 décimas, hasta el 4,9%.

La variación mensual del índice general es del 0,8%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 8,5%, 2 décimas superior a la del mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Transporte, cuya variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 11,0%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios
    de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que el año pasado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta su variación cinco décimas, hasta el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración suben este mes más que en 2021. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

  • Vivienda, cuya tasa se sitúa en el 17,5%, más de un punto inferior a la de abril, debido al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas registradas en mayo del año anterior.
  • Ocio y cultura, que disminuye su variación anual seis décimas y alcanza el 2,3%, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor este mes que el pasado año.

Contexto internacional

Las alarmas se encendieron en marzo, cuando el IPC subió hasta el 9,8% interanual, lanzado como respuesta a la guerra de Ucrania, que inició un alza sistemática de precios de energía y carburantes, que poco a poco se han ido trasladando a los productos de la cadena alimentaria.

Cuando en abril este IPC interanual caía al 8,3%, algunas notas de optimismo se extendían en el horizonte, pero la alegría ha durado poco.

Lógicamente, España no está en situación única. Alemania registra en mayo una inflación del 8,7%, superior a la nuestra en términos interanuales. Francia, menos expuesta, deja un dato moderado del 5,8%. Italia, por su parte, se queda en el 7,3%.

Reino Unido, por su parte, preocupa desde abril con un dato del 9%. El de EEUU fue del 8,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios