www.diariocritico.com

Primero de Mayo

Desigual seguimiento en la manifestaciónes del Día del Trabajo en la región

Seguridad laboral y siniestralidad centran los mensajes sindicales

martes 01 de mayo de 2007, 17:06h

La lucha contra los accidentes laborales centró las actividades reivindicativas de los sindicatos UGT y CC.OO. para el Primero de Mayo. El seguimiento fue muy desigual en las diferentes capitales de provincia de la región. Aunque en Toledo se celebró el acto principal, con la presencia de los secretarios regionales de ambos sindicatos, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, Albacete fue la que registró mayor participación.

Más de 1.000 personas, según los sindicatos, secundaron en Toledo la manifestación que convocada pro UGT y CC.OO. con motivo del 1º de Mayo, y bajo el lema "Por la gualdad. Empleo de calidad. Por un orden mundial más justo y en Paz", reclamaron medidas contra la siniestralidad , y la impunidad empresarial, además de la mejora de la calidad del empleo.

La manifestación, que partió desde la Plaza de toros, llegó a la toledana Plaza de Zocodover hacia la una de la tarde. Allí los líderes sindicales regionales y provinciales, lanzaron mensajes de reivindicación que tuvieron como destinatarios a los empresarios, la administración y a los propios sindicatos. Para todos un mensaje común, condenar el alto índice de siniestralidad laboral que afecta a la región, y exigir empleo de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes, los sectores más desfavorecidos, además de reclamar la unidad de acción.

De cara a los próximos comicios del 27 de mayo, los representantes sindicales pidieron alos políticos que incluyan en sus agendas las preocupaciones de los trabajadores, y reclamando a los castellanomachegos que hagan efectiva de forma "inteligente" su derecho al voto.

Según el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, "El 1º de Mayo es una fiesta recia, potente, laica y altamente reivindicativa", para clamar especialmene contra la consecuencia "más lacerante" que es la siniestralidad laboral. Es un día, dijo, para condenar los ataques que en los últimos meses la patronal  y, en especial, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Angel Nicolás, ha encarnado contra los trabajadores. Exigió Pedrosa un frente común para conseguir que los incumplidores sufran el peso de la ley.

Por su parte, el secretario regional de CC.OO. José Luis Gil, abogó por seguir trabajando por un modelo social lo más justo y más solidario, porque en su opinón, "la humanidad y la sociedad ha avanzado a golpe de 1ª de mayo, y es necesario seguir luchando por los derechos sociales, la igualdad, justicia social, educación y sanidad". Gil, que denunció la calidad pésima del empleo en Castilla-la Mancha, también exigió elcumplimiento dela legalidad para "acabar con los piratas que se llaman empresarios que abusan de los más indefensos, porque para eso estamos los sindicatos de clase"; dijo.

También estuvieron presentes en la manifestación, los secretarios provinciales de UGT, Rubén Martín, y de CC.OO., Jesús García Villaraco. Ambos reconocieron algunos avances pero abogaron por un cambio en el sistema de modelo productivo.

Por provincias

A pesar de celebrarse en Toledo el acto central del Día del Trabajo en la región, Albacete fue la provincia con más participación. Cerca de 3.000 personas reclamaron unidad frente a la siniestralidad laboral que se ha cobrado dos vidas en la provincia y 24 en toda Castilla-la Mancha en lo que va de año. Coincidieron la Federación de la Construcción de CC.OO., junto a los trabajadores del Comercio que reclamaban el derecho a la negociación colectiva, y los representantes de la Plataforma contra la Militarización de Albacete. Éstos últimos repartieron pasquines contra la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN y contra la fabricación del helicóptero de combate "Tigre" en la ciudad.

La provincia de Ciudad Real eligió la ciudad de Puertollano para celebrar el día 1 de Mayo. Allí, unas 1.300 personassegún fuentes sindicales, secundaron la manifestación, convocada por los dos sindicatos mayoritarios, en la que se reivindicó un empleo de calidad y la igualdad necesaria para reducir las tasas de desempleo femenino. El secretario comarcal de CC.OO., Fulgencio Ruiz, recordó uno de los temas que más afectan a Puertollano como la siniestralidad laboral.  Se volvió a a reclamar una vigilancia real por parte de las Adminsitraciones y un control más estricto por parte de la Inspección de Trabajo.

Y en Guadalajara, unas 300 personas, entre las que se encontraban los líderes sindicales de UGT, Hilario Escobar y de CC.OO., Jesús Torralba, se manifestó en defensa del empleo de calidad y la igualdad como temas centrales. A unos metros del punto de salida de la manfiestación se celebraba una concentración de ámbito nacional convocada por el Sindicato de Trabajadores Nacional Sindicalista, que contó con la presencia del líder ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y con numerosa presencia policial, aunque no se registraron incidentes. Hilario Escobar dijo que le resultaba "un poco triste que un grupo radical de extrema drecha se concentre en un lugar que es histórico en Guadalajara como punto de reivindicaicon y festivo de los trabajadores". Para Jesús Torralba, esta circunstancia "es consecuencia de la crispación política que hay a nivel nacional", dijo.

Por su parte, el líder nacionalsindicalista, Ricardo Sáenz de Ynestrillas aseguró que la coincidencia "es una mera casualidad que no nos afecta". Fue él mismo quien aclaró que "si alguien queda fuera de contexto serían aquellos señores que odian tanto a los caídos de la Guerra Civil como a José Antonio Primo de Rivera", aludiendo a la manfiestación de los sindicatos que varió su recorrido al de otros años.

Y en Cuenca, un centenar de simpatizantes de CC.OO. se manifestó por la ciudad, reivindicando la igualdad y un empleo de calidad en una marcha sin incidentes, en la que también participaron una docena de trabajadores del sector del transporte de viajeros que empieza el miércoles una huelga indefinida. El secretario provincial del sindicato, Pedro José Lucas, destacó que "la principal demanda de todos los trabjadores en este país es tener estabilidad y seguridad en sus puestos de trabajo para poder luchar por una igualdad entre hombres y mujeres", dijo.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios