www.diariocritico.com

Entre abril y julio de 2003

El fiscal pide 183 años para una acusada de matar a dos ancianas y robar y amordazar en su casa a otras 15

martes 01 de mayo de 2007, 17:36h
Encarnación Jiménez Moreno, una mujer de 42 años conocida como 'la atracadora de ancianas' y acusada de haber matado a dos ancianas y haber asaltado y robado a otras 15 entre abril y julio de 2003 cuando éstas se encontraban en el interior de sus domicilios en Madrid, se enfrenta a la petición del fiscal de 183 años de prisión.
La Audiencia madrileña juzgará a partir del 28 de mayo a Encarnación Jiménez, quien, según la Fiscalía, siempre utilizaba el mismo 'modus operandi' en sus atracos: llamaba a la puerta de viviendas en las que sabía que vivían ancianas solas, les empujaba violentamente hacia el interior del domicilio y las ataba de pies y manos para, poco después, desvalijar sus viviendas.

Por este procedimiento, la encausada asaltó, entre los meses de abril y julio de 2003, a 17 ancianas, acabando con la vida de dos de ellas. Encarnación Jiménez fue detenida el 16 de julio de 2003 y desde entonces se encuentra en prisión provisional. Además, ya había sido condenada en abril del 2005 por un delito de robo con violencia a la pena de un año de prisión.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, la procesada entraba en las casas de las ancianas utilizando las más diversas excusas, como asegurar que era la sustituta de la señora de la limpieza "porque la habitual ese día no podía ir", pedir que le "dejara pasar al baño" o hacerse pasar por una señora que vendía artículos de joyería.

Dos asesinatos por axfixia
El primer asesinato, recoge el documento, lo cometió a las 13.00 horas del 18 de abril de 2003. Ese día Encarnación Jiménez llamó a la casa de su víctima --de 96 años de edad-- y ésta le abrió la puerta. La acusada "se abalanzó sobre la anciana, a quien amordazó taponándole la boca con el vestido de una muñeca que encontró en el domicilio". "Seguidamente le ató las manos a la espalda a la altura de la nuca, así como los pies con prendas de vestir, provocando de ese modo la muerte por asfixia", agrega el representante del Ministerio Público.

El segundo crimen lo realizó tres meses después, el 8 de julio de 2003, cuando llamó a un domicilio de la capital haciéndose pasar por una señora que vendía artículos de joyería. Encarnación Jiménez entró en el piso de la mujer --de 64 años-- y la ató de pies y manos con una blusa, unos calcetines y un cinturón. Además, "le anudó fuertemente alrededor del cuello un pantalón de pijama", lo que provocó la muerte de esta mujer por asfixia.

A muchas de sus víctimas les agredió físicamente e incluso les llegó a poner un cuchillo en el cuello. Además, les profería frases como: "si te mueves te mato", "o me dices dónde está el dinero o te corto el cuello" o "no chilles que si no te voy a matar".

La manera en la que amordazaba a las ancianas era con ropa que encontraba en la misma casa que asaltaba: con camisones, medias, pañuelos, calcetines, corbatas o cinturones. Dos de las mujeres atracadas lograran desatarse y salir a la calle a pedir auxilio cuando la procesada se dedicaba a desvalijar la casa. En ambos ocasiones, la imputada se dio a la fuga. El valor de lo robado en todas las viviendas, sumando el dinero en metálico y los efectos sustraídos, asciende a 23.000 euros.

El fiscal considera los hechos narrados constitutivos de dos delitos de asesinato, 17 de allanamiento de morada, nueve de detención ilegal, 17 de robo con violencia e intimidación y otros nueve delitos de lesiones, así como cinco faltas de lesiones. El representante del Ministerio Público entiende que en estos delitos concurren las circunstancias agravantes de reincidencia y abuso de superioridad.

Por estos sucesos, la Fiscalía solicita 183 años de cárcel y una multa de 6.480 euros y pide a los jueces de la Audiencia de Madrid que obliguen a la encausada a indemnizar a los herederos de cada una de las dos mujeres fallecidas con 72.000 euros y al resto de las ancianas con 27.000 euros por las lesiones y secuelas sufridas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios