www.diariocritico.com

Amenazó también con retirarse de la OEA

Chávez anunció la salida de Venezuela del FMI y del Banco Mundial

Chávez anunció la salida de Venezuela del FMI y del Banco Mundial

martes 01 de mayo de 2007, 17:36h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que desea firmar hoy mismo la salida formal de su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) criticando fuertemente ambos organismos y a sus autoridades. Además  afirmó que hará lo mismo si la OEA lo condena por no renovar la licencia a un canal privado de televisión

En este último caso, "Venezuela se retiraría de la OEA (Organización de Estados Americanos), porque no tendría sentido estar ahí", declaró en una alocución televisada nocturna.

Sobre el FMI y el BM, Chávez subrayó: "vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida) esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde".

"No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada. Incluso, Rodrigo (Cabezas, ministro de Finanzas), yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todo eso", agregó.

Chávez insistió que "vamos a salirnos, no queremos ni estar ahí y que nos devuelvan los reales (dinero), porque ahora nos deben".

Según declaró, "nosotros tenemos allá (en el FMI) un depósito, no sé a cuánto llega", que debe ser regresado a las arcas venezolanas "antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos (...) porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos".

El mandatario aseguró que leyó en "algún diario" que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, "está en tremendo lío, porque tiene una novia a la que le puso un tremendo sueldo de no sé cuántos miles de dólares". Ese tipo de funcionarios internacionales, dijo, "viven como reyes, viven viajando por el mundo gastándose el dinero de los pueblos (...) y hay algunos que tienen novios".

Sobre la OEA, insistió en que ordenará el retiro de su país si ese organismo continental lo condena por la decisión de su Gobierno de no renovar la licencia de transmisión de la emisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el próximo 26 de mayo, por ser contraria.

Chávez y otros funcionarios venezolanos han reiterado que la frecuencia que utiliza RCTV desde hace más de medio siglo pasará a ser operada al día siguiente (27 de mayo) por medios de prensa y organizaciones sociales.

La RCTV, que mantiene una línea crítica en sus espacios informativos, sería el primer medio de comunicación cerrado por decisión oficial en ocho años de gobierno de Chávez, durante los cuales el mandatario ha mantenido una permanente controversia con los empresarios de la prensa y los periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios