www.diariocritico.com
Dinamarca condena a donante de las FARC

Dinamarca condena a donante de las FARC

miércoles 17 de marzo de 2010, 05:14h
El irlandés Patrick Mac Manus, portavoz de la organización danesa "Oprør" (Rebelión), fue condenado a seis meses de cárcel por intentar donar dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al grupo Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

El juzgado de primera instancia de Copenhague que impuso la sentencia, consideró que aunque no se pudo probar que la transacción de 50 mil coronas danesas (9242 dólares aproxximadamente) a cada movimiento armado haya sido exitosa, sí se pudo comprobar el intento de transferir el dinero.

Lo anterior se argumentó según algunos comunicados de prensa y entrevistas, realizados durante 2004, en los que tanto el grupo "Oprør" como Mac Manus expresaron haber campañas para recolectar dinero, asegurando tiempo después haberlo hecho llegar a manos de ambos grupos.

Como prueba llegó incluso a mostrarse una supuesta foto de líderes del grupo armado colombiano en la selva cuando recibían el dinero en una bolsa de un supermercado danés.

Las autoridades danesas abrieron una investigación y levantaron luego una acusación formal contra Mac Manus, quien durante el juicio, aplazado varias veces por enfermedad, ha negado cualquier donación y asegurado que todo era una "sátira política" para provocar el debate sobre la ley antiterrorista danesa.

La sentencia difundida resalta que tanto las FARC como el FPLP son grupos terroristas según el artículo 114 del Código Penal danés, en alusión a un fallo de la Audiencia Nacional de octubre de 2009, por la que seis personas fueron condenadas a penas de hasta 6 meses de cárcel por intento de apoyo económico a estos grupos a través de la venta de camisetas.

Las penas fueron luego convertidas en condicionales por el Tribunal Supremo ante las dudas sobre la ley antiterrorista danesa. En el caso de Mac Manus, escritor y activista afincado desde hace años en Dinamarca, la Fiscalía pedía prisión incondicional de un año y medio.

"La solidaridad con las FARC continuará en Dinamarca a pesar del fallo", señaló en un comunicado Mac Manus, quien añadió que tanto él como "Oprør" van a seguir su lucha para que sean legalizadas en este país nórdico, pues para él las FARC son un movimiento legítimo de liberación frente a la violencia estatal "brutal y sistemática".

Las autoridades danesas mantiene abiertos otros dos casos sobre colectivos que afirman haber enviado dinero a las FARC en los últimos años: un grupo de sindicalistas que actuó a título personal y una asociación de ex - combatientes de la resistencia danesa contra la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.

En ninguno de los dos casos se ha levantado todavía una acusación formal.



Notas relacionadas...















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios