www.diariocritico.com
Los venezolanos sí exigimos una explicación

Los venezolanos sí exigimos una explicación

miércoles 17 de marzo de 2010, 16:28h

En el caso de la conexión del régimen venezolano con la ETA y las FARC el gobierno español no ha hecho sino dar tumbos.

Primero el presidente Rodríguez Zapatero exigió una explicación. Luego Moratinos dijo que no era una explicación sino información lo que se había pedido. Más tarde dijo que el presidente Zapatero había hablado claro y que lo que se exige es una explicación. Ahora le piden "aclaraciones" al juez de la causa, Eloy Reyes, acerca de "algunas precisiones sobre el auto judicial".

En todo caso, la investigación que adelanta la Audiencia Nacional española apunta a confirmar la existencia de una colaboración connivente entre el régimen que gobierna en Venezuela con esas dos organizaciones terroristas.

Los testimonios obtenidos de fuente directa por las autoridades colombianas y suministradas a la justicia española, particularmente entrevistas con guerrilleros arrepentidos, son sumamente reveladores. De esas declaraciones se desprende que el territorio venezolano ha sido utilizado por la guerrilla colombiana, no solamente como santuario o aliviadero, para reclutar y entrenar efectivos y para que los altos cuadros de la narcoguerrilla reciban atención médica, sino que además en nuestro país se llevaron a cabo actividades conjuntas de las FARC y la ETA, consistentes en cursos y seminarios acerca del uso de armamentos sofisticados y pruebas del empleo de explosivos y misiles para cometer atentados terroristas. Todo ello con la facilitación, el apoyo y hasta la protección de cuerpos de seguridad del Estado venezolano. Los elementos probatorios recopilados por el juez español indican que personas cercanas a los más altos niveles del gobierno venezolano, dentro del cual desempeñan importantes cargos, son responsables de coordinar las actividades de la ETA en Venezuela y en América Latina y sirvieron como facilitadores para la realización de las actividades de entrenamiento y ensayos de armas y explosivos que conjuntamente realizaron en Venezuela la ETA y las FARC.

Las evidencias provienen no solamente de las grabaciones extraídas de las computadoras de Raúl Reyes, que el gobierno venezolano pretende descalificar aun cuando la Interpol ha certificado que no han sido objeto de ninguna manipulación por parte del gobierno colombiano. También consiste de testimonios contundentes y seriamente comprometedores ofrecidos por testigos presenciales de muchos de los hechos que forman parte del sumario que recopila el juez Eloy Reyes.

Como es su costumbre, el mandante de Miraflores y sus acólitos han pretendido despachar esos señalamientos con descalificaciones, reacciones destempladas y hasta insultos indignos de un gobernante.

El juez Eloy Velasco es persona seria, muy profesional y sin lugar a dudas llevará adelante sus investigaciones sin interferencias. Además, a diferencia de lo que sucede aquí, en España existe una absoluta separación de los poderes públicos. Allá el Poder Judicial goza de la confianza y el respeto plenos del gobierno y de la ciudadanía, cosa que tampoco ocurre aquí.

El gobierno español ha preferido priorizar los beneficios económicos y financieros que deriva de su relación con el mandante de Miraflores y trata de ponerle una sordina a esta delicada situación que envuelve aspectos del combate contra el terrorismo. Esa actitud timorata enardece no sólo a los españoles sino también a los venezolanos.

El caso ha adquirido nuevo aliento con la detención en Portugal de un etarra que se disponía viajar a Venezuela. Es uno de un grupo que tenía almacenado en territorio portugués un arsenal de armas y explosivos para llevar a cabo atentados terroristas en España.

El teniente coronel presidente dice que no está obligado a darle explicaciones a España. Ese es un problema que deben dilucidar él y las autoridades españolas. Pero sí está obligado a dárnosla a los venezolanos. Debe aclarar lo de las sesiones y cursos de entrenamiento que se impartieron recíprocamente la ETA y las FARC en territorio venezolano con participación de la organización chavista FBL, bajo la mirada cómplice de funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos. Debe aclarar por qué el etarra que coordina la presencia de la ETA en Venezuela y América Latina y su compañera ocupan altos cargos en su gobierno. Finalmente, debe averiguar e informar por qué el etarra detenido en Lisboa se proponía viajar a nuestro país. El show que montaron en el aeropuerto supuestamente para detenerlo cuando llegara no es suficiente para desviar la atención sobre cuál era el objeto de su viaje a Venezuela.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios